Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Marín celebra el «diálogo y el consenso» para aprobar los Presupuestos de...

Marín celebra el «diálogo y el consenso» para aprobar los Presupuestos de la Diputación

0

La oposición aplaude la «política expansiva» para hacer frente a la crisis

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha celebrado que este jueves se hayan aprobado inicialmente con «diálogo y consenso» los Presupuestos de la corporación, que cuentan con 1.060.120.000 euros –la cifra más elevada de la historia de la corporación–.

En declaraciones a los periodistas al terminar el pleno de la Diputación, Marín ha puesto en valor que las cuentas hayan pasado el primer trámite con el apoyo de «una gran mayoría», tras recibir el voto a favor de PSC, Junts, ERC, En Comú Guanyem y Tot per Terrassa, la abstención del PP, y el voto en contra de Cs.

La también alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha afirmado que aprobar los presupuestos con gran consenso «no es demasiado habitual en las instituciones», por lo que ha celebrado que la Diputación apruebe sus cuentas con un porcentaje muy elevado de los diputados de la corporación, ha dicho.

Leer más:  El PSC gana en Badalona (Barcelona), donde Albiol (PP) es alcalde

Del Presupuesto, ha destacado que 900 millones (el 85%) se destinen a los ayuntamientos de la provincia, «que necesitan recursos para reactivar su economía, socialmente sus poblaciones y dar oportunidades a sus ciudadanos».

AVANZAR HACIA «UN FUTURO MÁS CIERTO»

El diputado de Junts Joan Carles García Cañizares ha subrayado que los Presupuestos permiten seguir con el plan de actuación de la Diputación «con claridad, avanzar hacia un futuro más cierto», y ha asegurado que permitirá aplicar políticas concretas a necesidades concretas, en sus palabras.

La diputada adjunta de la Diputación, Pilar Díaz (PSC), ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición para aprobar las cuentas, que ha dicho que representan «el compromiso con el mundo local y con la provincia».

Dionis Guiteras (ERC) ha lamentado que el Presupuesto no responde a su proyecto ni a su manera de gobernar y que «no refleja como sería» la gestión de los republicanos, pero han optado por apoyarlos por responsabilidad con el territorio, ha dicho.

Leer más:  Tres policías muertos en dos ataques en Nigeria

Aïda Llauradó (En Comú Guanyem) ha resaltado que son los presupuestos más importantes del mandato, ha celebrado que sean expansivos, y ha destacado la consolidación de programas en ámbitos como la inclusividad en las escuelas, la prevención forestal y las políticas de igualdad y vivienda, entre otros.

En la misma línea, la diputada de Tot per Terrassa, Rosa Boladeras –que ha tomado posesión del cargo este jueves en sustitución de Lluisa Melgares–, ha elogiado la «política expansiva» de la Diputación ante la crisis y ha resaltado la escucha de los grupos del gobierno, la cual ha agradecido.

PREVISIONES NO «CREÍBLES»

El diputado del PP Daniel Gracia ha criticado que «las previsiones macroeconómicas que se presentan en el Presupuesto no son creíbles» y ha resaltado las incertidumbres que cree que continúan a pesar de que la situación es diferente a la del 2020, cuando la incidencia de la pandemia era mayor, ha matizado.

Por su parte, Salvador Tovar (Cs) ha reprochado a los grupos de gobierno no haber buscado el consenso del resto de grupos, ve «ausencia de criterios claros», y ha dicho que hay partidas a las que no pueden apoyar.

Leer más:  Garriga celebra que Vox se consolide en Cataluña y augura una oposición más dura

- Te recomendamos -