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Los viajes en Metro y bus de TMB crecieron un 27,6% en 2021 hasta rozar los 425 millones

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BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los viajes en las redes de Metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aumentaron un 27,6% en 2021 respecto al 2020 –cerca de 92 millones– hasta alcanzar los 424,8 millones, según los datos provisionales del cierre del ejercicio.

En un comunicado este martes, TMB ha explicado que de esta forma se ha iniciado el «camino de la recuperación de la demanda perdida» con el estallido de la crisis de la Covid en marzo del 2020 y ha recordado que en abril y mayo de ese año se registraron las cifras más bajas de toda la crisis sanitaria, con 4,5 y 9,9 millones, respectivamente, coincidiendo con las restricciones más severas.

En 2021 las dos redes experimentaron un crecimiento porcentual muy parecido: la de Metro superó los 278 millones de viajes, 60,3 millones más que en 2020 (el 27,7%), mientras que la de autobuses ganó 31,5 millones, hasta los 146,6 (con un aumento del 27,4%).

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La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha calificado estas cifras de muy buenas, esperando que la recuperación continúe este año porque «el transporte público es la primera respuesta que en términos de movilidad tenemos que dar como ciudad».

RECUPERACIÓN PROGRESIVA

La recuperación de pasaje fue progresiva a lo largo del año, con una tendencia sostenida al alza que se ha visto frenada por el inicio de la sexta ola de la pandemia.

Dejando de lado el agosto por el efecto vacaciones, los meses de enero y febrero fueron los de menor volumen de validaciones, con 26,2 y 28,2 millones, y la recuperación de la demanda se acentuó los meses finales del año.

Los meses de más afluencia fueron noviembre, con más de 45,2 millones de validaciones, y octubre, con más de 44 millones; unas cifras que no se lograban desde el inicio del 2020, cuando en los meses de enero y febrero se superaron los 50 millones de viajes.

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El análisis de la demanda por meses muestra también que en verano tuvo incidencia el repunte de la afluencia de turistas y visitantes a Barcelona y el área metropolitana: entre julio y agosto se sumaron 63 millones de validaciones, un 34% más que en el mismo periodo del 2020.


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