Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los concursos de acreedores aumentan un 56% en Catalunya respecto a los...

Los concursos de acreedores aumentan un 56% en Catalunya respecto a los datos anteriores a la pandemia

0

El Col·legi d’Economistes, Foment del Treball y Fepime crean un informe para evitar la liquidación empresarial

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los concursos de acreedores han aumentado un 56% en Catalunya entre enero y agosto de 2021 respecto a los datos anteriores a la pandemia del Coronavirus, y se han contabilizado 1.116 (un 28,34% del total en España), según ha indicado la autora de la ‘Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia’, Bárbara Pitarque.

Lo ha dicho en la presentación virtual de la guía, organizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, Foment del Treball y Fepime, y que se trata de una pauta elaborada por el Registro de Economistas Forenses (Refor) y Cepyme que ofrece información de los procedimientos que disponen las empresas para evitar y minimizar las consecuencias derivadas de las insolvencias.

La también economista y miembro del Consell Assessor del Registre d’Economistes Forenses ha indicado que Catalunya, junto con Madrid y la Comunidad Valenciana, superan el 50% de los concursos de acreedores en el conjunto del estado.

Leer más:  Una mujer fue atropellada en el cruce de Juan Boscán con la calle Estambrera de Logroño

Además, estos han aumentado más notablemente en Catalunya que en España, donde desde la prepandemia han crecido un 21% con un total de 3.941 presentados entre enero y agosto de 2021.

TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY

En referencia a la tramitación del anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, las instituciones participantes han expresado la necesidad de introducir medidas que hagan más atractivas para las empresas las soluciones alternativas al concurso.

El vicedegano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Xavier Subirats, ha puesto énfasis en que «la anticipación es clave» y que conviene desarrollar un sistema de alertas tempranas y ratios de detección prematura ante posibles situaciones de riesgo de insolvencia, así como incluir modificaciones sobre la segunda oportunidad para acelerar el proceso.

MINIMIZAR EL RIESGO

Pitarque ha expuesto las principales conclusiones que se pueden extraer de la guía, como la importancia de minimizar el riesgo inherente de la actividad empresarial o tener presente que «no presentar el concurso dentro del plazo puede tener consecuencias tanto para la viabilidad de la empresa como para la calificación del concurso».

Leer más:  Durante la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, el 112 gestionó 740 llamadas

Además, ha añadido que la normativa actual dispone de procedimientos extrajudiciales para dar solución a situaciones de insolvencia como los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago.

Según Pitarque, uno de los principales cambios que se buscan para el anteproyecto es la exoneración del crédito público, dado que «es el talón de Aquiles de los empresarios porque toda empresa tiene crédito público cuando entra en concurso de acreedores».

Prevé que haya «un aluvión de concursos» cuando se dé por finalizada la moratoria el próximo 31 de diciembre, sobre todo por falta de masa activa.

GUÍA ENTENDEDORA

La presidenta de la Comissió de Finançament Empresarial i de Segona Oportunitat de Foment del Treball Nacional, Isabel Buesa, ha explicado la importancia de disponer de una guía entendedora de la legislación para las pymes y ha añadido que será necesaria una actualización según los futuros cambios normativos.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha concretado que la guía se realizó previamente al anteproyecto de Ley y que en España, por cada 100.000 empresas, 13.000 están en proceso de concurso de acreedores.

Leer más:  Díaz pide a Feijóo que deje de socavar la política de España

- Te recomendamos -