Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona L’Auditori, Palau de la Música y Liceu proponen 16 producciones para el...

L’Auditori, Palau de la Música y Liceu proponen 16 producciones para el Barcelona Obertura Spring

0

Se amplía la programación gratuita en todos los distritos de la ciudad

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

L’Auditori, el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu han propuesto 16 producciones para la tercera edición del Barcelona Obertura Spring Festival, que se celebrará del 9 al 29 de marzo.

En una rueda de prensa este martes, su presidente, Ramon Agenjo, ha apuntado que pese a que las tres instituciones son «competidoras entre ellas», fue muy fácil coordinarlas para unificar sus programaciones.

Así, el Liceu propone la ópera ‘Pelléas et Mélisande’ de Claude Debussy, ya estrenada este pasado lunes, con dirección escénica de Àlex Ollé y dirigida por Josep Pons, de la que figurarán tres fechas: el 11, el 15 y el 18.

En el Palau de la Música habrá ocho producciones: el día 9 Alondra de la Parra dirigirá la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con la violinista María Dueñas y obras de Ginastera, Sibelius y Dvorak, el 10, el ‘ensemble’ vocal Forma Antiqva interpretará una ópera de Georg Friedrich Händel y el 12 The Tallis Scholars y el Cor Jove de l’Orfeó Català abordarán obras de Tallis, Des Prés, Byrd, Allegri y Pärt.

Leer más:  Hereu afirma que la democracia es mucho más poderosa que la mentira después del anuncio de Sánchez

El director Lionel Meunier dirigirá dos programas de Henry Purcell con Vox Luminis los días 14 y 16, y el 15 el pianista Alexei Volodin y la Franz Schubert Filharmonia abordarán el segundo concierto de Johannes Brahms y la quinta sinfonía de Dimitri Chaikovski.

La Orquesta Sinfónica de Radio Viena interpretará obras de Eisendle, Schumann y Dvorak el día 18, y el 23 de marzo Johannes Kammler cantará ‘lieder’ de Schumann, Ravel y Liszt con Akemi Murakami al piano.

Por último, François-Xavier Roth dirigirá al ‘ensemble’ Les Siècles, que usa instrumentos de principios del siglo XX, en un programa dedicado a Igor Stravinski el día 24, y el 28 la pianista Alexandra Dovgan cerrará el ciclo con un programa por determinar.

En L’Auditori, Kazushi Ono volverá a dirigir la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con el pianista Denis Kozhukhin en tres fechas del Festival Rachmaninov, el 11, 12 y 13, y el intérprete ruso volverá al mismo escenario a dúo con la violinista Janine Jansen el día 15, con un programa de Schubert, Brahms y Beethoven.

Leer más:  La UNIA presenta 'Euforia, intimidad y depresión', una exposición retrospectiva de su colección de pintura joven

La batuta de Ono también dirigirá el 18, el 19 y el 20 el ‘Don Quixote’ de Strauss con la OBC, junto al estreno de una obra de Jordi Cervelló, y el 25 y el 26 la orquesta, junto al Cor de L’Auditori, el Cor de Cambra del Palau y el Cor Madrigal, interpretarán la cantata para narrador y orquesta ‘La plaga’ de Robert Gerhard a partir del libro de Albert Camus.

Por último, el día 29 la orquesta SWR de Stuttgart tocará el concierto para viola de Nikodijevic y la primera sinfonía de Brahms bajo la dirección de Teodor Currentzis.

PROGRAMACIÓN GRATUITA

La coordinadora del festival, Martina Ribalta, ha detallado que el Obertura City Plus, el ciclo de conciertos gratuitos, llegará a los diez distritos de la ciudad, con 28 eventos en 22 localizaciones.

El programa se centra en artistas jóvenes nacionales, las formaciones de los cuerpos estables de las tres instituciones –‘ensembles’, coros y orquestas del Conservatori del Liceu, el Palau o la ESMUC–, alumnos en activo y premiados en concursos de las instituciones barcelonesas.

Leer más:  Criteria Caixa distribuirá un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

Los conciertos están divididos en tres líneas artísticas: ‘mujeres compositoras’, ‘oda a la contemporaneidad’ y ‘fusión Europa’.

Habrá actuaciones en centros cívicos, bibliotecas y edificios emblemáticos como la Fundació Tàpies, el pabellón Mies van der Rohe, la Fabra i Coats, la Casa Seat, la Antiga Fàbrica Estrella Damm, la Casa Batlló o el MNAC.

INSTITUCIONES

El director general del Palau, Joan Oller, ha asegurado que el proyecto busca que el turista melómano escoja viajar a Barcelona por su oferta musical, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha confiado en que «el boca a boca ayudará» y el director general de L’Auditori, Robert Brufau, ha ensalzado los grandes proyectos –en sus palabras– que poblan el programa.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el sexto teniente de Alcaldía y concejal de Cultura, Jordi Martí, ha elogiado la complejidad del programa para explicar la dimensión musical de la ciudad, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha asegurado que quieren que en el futuro lleguen «visitantes inspiracionales» a Barcelona.


- Te recomendamos -