Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las playas del norte de Barcelona pierden entre 6 y 10 metros...

Las playas del norte de Barcelona pierden entre 6 y 10 metros de ancho cada año desde 2017

0

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Las playas del litoral metropolitano norte de Barcelona han perdido entre seis y diez metros anuales de ancho desde 2017, según las conclusiones del Plan de resiliencia del litoral metropolitano norte que ha llevado a cabo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En un comunicado este martes, el AMB ha alertado de un comportamiento regresivo en la gran mayoría de las playas del norte de Barcelona desde 2017 que, sumado a la «sobreacumulación» de temporales, ha impedido la recuperación natural de las playas.

Según este estudio, la pérdida de ancho de las playas ha evidenciado su función protectora de las infraestructuras y de bienes públicos y privados, y ha añadido que las playas presentan fluctuaciones de ancho que pueden ir de los cinco a los 45 metros durante el año.

Se produce un transporte longitudinal de sedimentos que sigue una corriente de norte-este a sur-oeste, y que se debilita a medida que baja en sentido sur, y este transporte longitudinal deposita arena en zonas sumergidas tan profundas que no puede volver de forma natural a la playa.

Leer más:  Barcelona prueba 2 proyectos de carga de coche eléctrico, uno de ellos móvil

Asimismo, según el informe, los puertos de el Masnou y Badalona limitan la entrada de sedimentos y provocan regresión en las playas del Baix Maresme y del Barcelonès Nord, aunque la playa de Sant Adrià de Besòs ha experimentado un ligero crecimiento.

En relación a las posibles medidas y soluciones, se plantea la aportación de arena para equilibrar las pérdidas, la instalación de geotubos sumergidos y replantear el trasvase de arena de levante a poniente en el puerto de el Masnou, entre otras.


- Te recomendamos -