Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La UPF desarrolla una estrategia para prevenir «nuevos casos de abuso y...

La UPF desarrolla una estrategia para prevenir «nuevos casos de abuso y acoso» y mejorar el manejo de estas situaciones

0

Mejorará la instrucción de los incidentes y comenzará por los doctorandos

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha diseñado un plan integral de medidas para evitar «nuevos casos de abuso de poder y acoso» en la universidad, mejorar la gestión de los incidentes, dar respuesta y asistir a las víctimas, ha informado este miércoles en un comunicado.

Este plan surge con la voluntad de implantar «una cultura universitaria en todos los niveles que garantice la tolerancia cero ante cualquier forma de abuso de poder», y se está trabajado en su implementación.

De esta manera, el nuevo equipo de gobierno, encabezado por la rectora, Laia de Nadal, «da un paso adelante en su determinación para la erradicación del abuso de poder y el acoso» en la universidad, y el plan incluye medidas de prevención, formación, comunicación, detección, instrucción y acompañamiento.

Estas acciones afectan al conjunto de la comunidad universitaria, desde personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), personal docente investigador (PDI) hasta los estudiantes de grado, máster y doctorado.

Leer más:  El hombre detenido en Vic (Barcelona) acusado de matar a su pareja ha sido enviado a prisión sin fianza

El plan incorpora herramientas para mejorar el abordaje de los casos que se denuncien y que los instructores de los casos «tengan la formación adecuada, tanto en el ámbito jurídico como en el de acompañamiento a la víctima», y que haya se apueste por adoptar medidas de reconocimiento del daño causado.

DOCTORANDOS

Uno de los primeros ámbitos en el que se implementará el plan es en la Escola de Doctorat, «ya que se trata de una etapa importante de la carrera de los investigadores y donde la relación de los doctorandos con sus superiores es más directa».

El objetivo es que tengan «todas las herramientas necesarias para el abordaje de este tipo de incidencias», y se dará información sobre el acceso al buzón de quejas, se articulará un sistema de elección de delegados de los estudiantes de doctorado y programa de mentorías y una guía para directores de tesis sobre «buenas prácticas».

El plan también abordará la prevención y formación del personal docente e investigador, así como actividades para los estudiantes que acaben de comenzar un grado o máster.

Leer más:  Louis Vuitton está preparando su desfile en el Park Güell de Barcelona

- Te recomendamos -