Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Societat Catalana de Dolor critica la falta de implantes de neuroestimulación...

La Societat Catalana de Dolor critica la falta de implantes de neuroestimulación espinal

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Societat Catalana de Dolor (SCD) ha lamentado este jueves el «infratratamiento» de implantes de neuroestimulación espinal (NEE) en Catalunya durante la jornada anual que dedica a las terapias de neuromodulación, informa en un comunicado este viernes.

En Catalunya se realizan anualmente 5,6 implantes de neuroestimulación espinal (NEE) por cada millón de habitantes –unos 50 y 60 implantes al año–, una cifra que se encuentra «muy por debajo de la media» de algunos países europeos como Bélgica, con 85 implantes por millón, u Holanda, con 54 por millón.

En esta línea, ha criticado que también «está significativamente por debajo de la media» en España y ha destacado que Navarra, el País Vasco y Valencia son las comunidades autónomas que más intervenciones de este tipo realizan, con 33,7 implantes por millón, 28,5 y 24,4 respectivamente.

Las terapias de neuromodulación se utilizan desde hace años y se han convertido en una «herramienta imprescindible» para el manejo de algunos pacientes que padecen dolor crónico complejo.

Leer más:  El alcalde de Elche desea suerte al equipo Aural, formado por Silvia González y Abel Antón, para culminar la Titan Desert

Estas terapias consisten en la aplicación de electricidad o fármacos cerca del sistema nervioso para modular su actividad y modificar la transmisión del mensaje que llega al cerebro como dolor.

Para el presidente de la SCD y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar de Barcelona, Antonio Montes, existe un problema de equidad evidente en el acceso a este tratamiento para el dolor en Catalunya, a pesar de que se ha demostrado en los últimos años una «gran evidencia de su eficacia y eficiencia».

Montes ha destacado el papel de la neuromodulación en el tratamiento de los dolores neuropáticos en general, aquellos causados por un daño en un nervio y ha reiterado que en Catalunya «existen importantes desigualdades territoriales tanto en la dotación de personal como en la cartera de servicios que pueden realizar».


- Te recomendamos -