Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La intención de gasto de los catalanes en verano sube un 14%...

La intención de gasto de los catalanes en verano sube un 14% pero no alcanza niveles pre Covid, según Cetelem

0

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La intención de gasto de los catalanes para este verano ha subido un 14%, con una previsión de 1.050 euros frente a los 920 euros del verano pasado, según el estudio estacional de El Observatorio Cetelem.

En comparación con el periodo pre-pandemia, esta intención de gasto está un 15% por debajo de lo declarado en 2019; y, comparada con la media estatal, el gasto previsto por los catalanes es un 3% superior al declarado por la media, según un comunicado de este viernes.

El Observatorio Cetelem (unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance) constata que el 43% de catalanes (47% en el caso la media española) prevé gastar lo mismo que en vacaciones anteriores pese a la pandemia.

Otro 40% de los catalanes dice que gastarán menos porque la pandemia de les ha afectado notablemente y no se lo pueden permitir, siendo un porcentaje 3 puntos superior al de la media española.

Leer más:  "Ha sido un camino duro, no nos lo han puesto fácil", dice Villaverde

El 17% restante afirma que podrá gastar más porque ha podido ahorrar, debido a las restricciones de movilidad y consumo provocadas por el coronavirus.

ACTIVIDADES PREFERIDAS

En verano de 2020 destacaba la intención de viajar dentro de España, sobre todo a viviendas de familiares y amigos, y ahora las actividades preferidas por los catalanes son: salir a restaurantes (69%), viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (47%) e ir de compras (49%).

Un 47% de catalanes declaran que viajarán este verano por España alojándose en hoteles y apartamentos, ligeramente por encima de la media estatal.

Baja el número de personas con intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 22% de menciones frente al 52% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (30%).

También presentan datos inferiores a otros años las actividades relacionadas con el ocio y la cultura, como ir al cine (34%), conciertos (21%), teatro (11%) y espectáculos musicales (16%).

El estudio se basa en una encuesta online de Investmarket a 1.000 mayores de edad en España, con un error muestral del +/-3,16% para datos globales.

Leer más:  -Vox llama a los catalanes a usar "en defensa propia" en estas elecciones

- Te recomendamos -