Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La CUP propone la creación de 32.500 nuevos pisos de alquiler social...

La CUP propone la creación de 32.500 nuevos pisos de alquiler social al año en su programa de vivienda

0

Forma parte de una medida para garantizar el derecho a la vivienda a jóvenes de hasta 35 años

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha presentado este lunes el plan de vivienda de la formación para la próxima legislatura, que contempla 32.500 nuevos pisos de alquiler social anuales en los próximos 15 años y un presupuesto de más de 4.000 millones de euros anuales a partir del segundo año del plan.

Esa propuesta es parte del programa «Independitza’t» que la CUP defiende para garantizar el derecho a la vivienda a jóvenes de entre 21 y 35 años, y proviene del cálculo que hace la formación de la necesidad de disponer de 32.500 pisos para cada generación, para cada año de nacimiento.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Estrada, acompañada por el número 4 de la lista de la CUP por Barcelona, Xavier Peciller, ha concretado que los alquileres serían indefinidos y rondarían los 400 euros mensuales, destinados a entre una y tres personas.

Leer más:  El primer ministro libanés considera que el comunicado de Hamás es "un avance"

DISTINTOS MECANISMOS

Los nuevos pisos de alquiler social vendrían desde varias vías: la expropiación de viviendas vacías en manos de grandes propietarios, creación de nuevas viviendas a través de una constructora pública, u otros mecanismos como la cesión de uso temporal y el tanteo y retracto.

Las expropiaciones, que Estrada ha dicho que pueden ser inmediatas, se harían a partir de una bolsa de unos 35.000 pisos vacíos en manos de grandes propietarios.

Estrada ha remarcado que, en el caso de las viviendas de entidades rescatadas durante la pasada crisis financiera, esos pisos se tomarán como «pagados», mientras que en otros pasos se abonarían precios justos, por debajo del precio de mercado, como contraprestación.

Para financiar el plan completo, Estrada ha explicado que el presupuesto se compensaría, en parte, de los ingresos provenientes de los alquileres públicos, que rondarían los 156 millones de euros anuales, y con otras prestaciones actuales que dejarían de ser necesarias.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO

Leer más:  El Ibex sube un 0,50% en la mitad de la sesión y supera los 10.900 puntos, con Grifols e Indra a la cabeza

Las propuestas de la CUP en materia de vivienda también incluyen la creación de una constructora pública, que ayudaría, por ejemplo, a rehabilitar viviendas para incluirlas a la bolsa de alquileres sociales, y la creación de un observatorio catalán de la vivienda para disponer de datos de mayor calidad sobre la problemática.

Asimismo, la formación defiende una banca pública que financie la promoción y rehabilitación de viviendas, destinar el 1,5% del PIB al conjunto de políticas de vivienda, parar la pérdida de viviendas en régimen de protección oficial, y una ley catalana de alquileres para hacer indefinidos los alquileres de viviendas.

LLAMAMIENTO A ERC

Estrada ha hecho un llamamiento a ERC, con quien asegura compartir la necesidad de garantizar el derecho a la vivienda, a hacer frente a los grandes grupos de presión y oponerse a la «agenda del PSC».

Asimismo, la candidata ha preguntado a Junts «si quiere mantener el modelo del PSC y continuar apoyando los intereses del régimen del 78», o si quiere hacer una enmienda, dice, a las políticas que se hacen desde Catalunya.

Leer más:  CC.OO. de Catalunya solicita al ICS que forme "de inmediato" la comisión de trabajo de trasplantes

- Te recomendamos -