Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona IMIDomics capta 14 millones para desarrollar fármacos contra enfermedades inflamatorias

IMIDomics capta 14 millones para desarrollar fármacos contra enfermedades inflamatorias

0

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La ‘spin-off’ del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona IMIDomics ha cerrado una ronda de financiación por valor de 16,5 millones de dólares –cerca de 14 millones de euros– para desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID).

Se trata de una de las inversiones más elevadas que recibe una empresa creada por Vall d’Hebron “y una de las más destacadas en el conjunto del sector de la biotecnología y la biomedicina de los últimos tiempos” en España, recoge un comunicado este miércoles.

Entre otros, han participado en la ronda de financiación de IMIDomics las oficinas de inversión norteamericanas DNS Capital, The Pritzker Organization y TAO Capital; además de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, con sede en Nueva York.

La financiación permitirá a IMIDomics “acelerar la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de nuevos fármacos para las IMID”, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn o el lupus eritematoso sistémico.

IMIDomics fue fundada en 2015 en la ciudad de Barcelona por la doctora Sara Marsal, jefa del Servicio de Reumatología del Vall d’Hebron y del grupo de investigación de Reumatología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO).

Marsal creó la empresa, que tiene su sede en California (Estados Unidos), junto con el doctor, presidente y director científico del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha, Richard M. Myers; y contó con inversores de Barcelona y San Francisco.

IMIDomics cuenta con una base de datos clínicos y tiene acceso a muestras biológicas de más de 17.000 individuos, entre pacientes con IMID y controles, que estudia mediante “metodologías analíticas avanzadas y de inteligencia artificial”.

Según la compañía, este trabajo permite “acelerar la medicina de precisión en las IMID, con el objetivo de personalizar las terapias y que los nuevos medicamentos den respuesta a las necesidades que ahora mismo aún no están cubiertas”.