Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Illa (PSC) sobre la situación de Puigdemont: «El estado de derecho es...

Illa (PSC) sobre la situación de Puigdemont: «El estado de derecho es innegociable»

0

Dice que Sánchez mantiene el compromiso de reformar el delito de sedición «esta legislatura»

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avisado este lunes de que «el estado de derecho es innegociable y todos deben afrontar las consecuencias de las decisiones que tomaron» en relación a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Así se ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press al preguntársele si se puede negociar y resolver el conflicto catalán sin encontrar una salida para Puigdemont y para el resto de personas que viven fuera de España.

«Ha habido una persona que estaba fuera y ha vuelto y no ha pasado nada. Cada uno que tome sus decisiones. Fuera del marco del estado de derecho no hay solución», ha recalcado Illa, que se ha referido implícitamente así a la exconsellera Meritxell Serret, que actualmente es diputada y portavoz adjunta de ERC en el Parlament.

Leer más:  Puente y Blanco (Renfe) visitan la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

También ha reconocido que «en el camino del diálogo entre gobiernos y entre catalanes, el que se niega a poner en marcha el presidente Pere Aragonès, habrá momentos de dificultad», y considera que lo ocurrido con Puigdemont este fin de semana es un ejemplo de ello.

Sin embargo, ha manifestado su respeto por las decisiones de las autoridades judiciales porque «nadie está por encima de la ley».

MESA DE DIÁLOGO

Sobre si tiene futuro la mesa de diálogo sin la presencia de Junts, ha llamado al Govern a aclararse –en sus palabras– y ha añadido que no le han sorprendido «las desavenencias entre socios, pero sí que hayan llegado de forma tan rápida y tan intensa».

Tras lamentar que haya quien no quiera sentarse en la mesa, ha admitido que todos deberán hacer renuncias a sus respectivas propuestas de máximos, pero ha asegurado que los independentistas saben que el derecho a la autodeterminación no es viable: «Falta coraje para decir en público lo que se reconoce en privado».

Leer más:  El Ayuntamiento de Calahorra deberá pagar a 'Los Santos Mártires' más de 378.000€ por la antigua almazara

Al preguntársele si la reforma del delito de sedición del Código Penal ya tiene calendario, Illa ha constatado que es un compromiso para «esta legislatura» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien quiere centrarse durante el próximo semestre en la reconstrucción de la economía española, ha apuntado.

PRESUPUESTOS

En relación a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat, ha defendido la necesidad de que Catalunya tenga unas nuevas cuentas en 2022 y, en su opinión, lo lógico es Aragonès lo saque adelante con la mayoría de la investidura.

En caso de que no pueda hacerlo, ha proseguido, Illa ha reiterado que desde el PSC se abren a hablar sobre las cuentas.

A la espera de que este martes empiece el Debate de Política General en el Parlament, ha destacado que espera «poca cosa» del discurso de Aragonès, al que ha asegurado que escuchará para poder responderle el miércoles.

AEROPUERTO DE EL PRAT

Leer más:  Los Comuns proponen detener el proyecto del Hard Rock, no ampliar el Aeropuerto y revertir la construcción de la B-40

También ha avisado de que, si no hay un cambio de actitud del Govern de Pere Aragonès, ve «difícil» que se reconduzca la posible inversión del Gobierno de 1.700 millones de euros para ampliar el Aeropuerto de El Prat – Barcelona.

«Quien rompió el acuerdo no fue el Gobienro ni Aena, fue la Generalitat. Es complejo ampliar esta infraestructura, pero hay que tener la voluntad e ideas claras», ha sostenido.

Sobre los botellones de este fin de semana en Barcelona, ha señalado que son imágenes que no le gustan, ha condenado los altercados y ha apelado al civismo porque «salir de fiesta no es destrozar las cosas, el espacio público y enfrentarse a los agentes de la autoridad».

Por ello, ha manifestado su apoyo a los agentes de la Guardia Urbana, de los Mossos d’Esquadra y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha pedido darles «toda la autoridad».


- Te recomendamos -