Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Gonzàlez-Cambray celebra el «éxito compartido» del curso pero admite carencias pedagógicas

Gonzàlez-Cambray celebra el «éxito compartido» del curso pero admite carencias pedagógicas

0

Ve «posible» que no se deba llevar mascarilla en el patio el próximo curso

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha celebrado que el curso escolar 2020-2021 que acabará este martes ha sido un «éxito compartido» pese a las afectaciones de la pandemia de Covid-19, que sí ha provocado, según ha admitido, algunas carencias pedagógicas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la dirección del Institut Escola Eixample, en Barcelona, Gonzàlez-Cambray se ha felicitado por haber conseguido mantener las escuelas abiertas –confinando puntualmente grupos o centros si se producían contagios–, algo que no ha pasado en otros países, ha dicho, porque «solo la presencialidad garantiza la igualdad de oportunidades».

Ha referido que en el pico de confinamientos en el sistema educativo, el 31 de octubre de 2020, hubo 3.504 grupos confinados y el 95% del alumnado siguió yendo a clase; se dio otro pico el 23 de enero con unos 2.700 grupos y en este final de curso se está marcando la cifra más baja de grupos confinados.

Leer más:  Puigdemont solicita que se concentre el voto en Junts: "¡Preparaos, señores de Madrid, porque ya vamos!"

Ha explicado que se han practicado más de un millón y medio de pruebas PCR en el sistema educativo y que «los centros no han funcionado como amplificadores del virus» porque, cuando se ha dado un positivo en un grupo, en un 80% de las ocasiones no ha habido más casos; asimismo ha afirmado que se empezará el próximo curso con todos los profesores vacunados.

Gonzàlez-Cambray ha reconocido que este curso ha sido pedagógicamente distinto a los demás, por las afectaciones de la pandemia, y que se han producido «dificultades y carencias».

No obstante se ha mostrado convencido de que el sistema educativo las ha sabido «compensar orientando el servicio al alumnado de otro modo», potenciando el acompañamiento tutorial y emocional.

Respecto a este último punto, ha pedido trabajar el ámbito psicológico de los alumnos en los próximos meses y «dar un impulso para que impregne todo el sistema educativo de forma transversal».

PRÓXIMO CURSO

El conseller ha recordado que, según el plan de actuación para el próximo curso remitido a los centros, se flexibilizarán ciertas medidas como el uso de mascarilla, algo que ve necesario también desde un punto de vista pedagógico, si bien es «posible», ha dicho, que los alumnos no deban usarla en el patio pero sí en el interior de las aulas.

Leer más:  S&P ratifica el 'rating' crediticio de Colonial en 'BBB+' con perspectiva estable

Asimismo, ha confirmado que las familias podrán entrar de nuevo a los centros para hacer reuniones presenciales, si así lo desean las direcciones, porque algunas han manifestado que prefieren recuperar las entrevistas en persona pero otras quieren seguir con formato telemático.

Con respecto a la estabilización del personal interino, una de las principales demandas de los sindicatos educativos, ha asegurado que es la «apuesta» de su departamento porque contribuye a garantizar los proyectos educativos de los centros y ha recordado que en los últimos cuatro años se han convocado unas 20.000 plazas.


- Te recomendamos -