Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Gay defiende un futuro «sobre la base del diálogo» al asumir el...

Gay defiende un futuro «sobre la base del diálogo» al asumir el cargo como delegada del Gobierno

0

Apuesta por trabajar desde la «búsqueda del acuerdo y desde el respeto a la legalidad»

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha defendido este viernes en su toma de posesión construir un «futuro siempre sobre la base del diálogo y el entendimiento» y desde la lealtad institucional.

La hasta ahora decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), que sustituye en el cargo a Teresa Cunillera, ha apostado por «rehacer consensos, buscar complicidades y hacer de la palabra el centro de gravedad y el punto de encuentro de la acción institucional».

«Sólo desde la búsqueda del acuerdo, desde el respeto a la legalidad, las instituciones y todas las ideas que se defienden en democracia, veremos progresar la Humanidad», ha garantizado Gay, que ha jurado el cargo con lealtad al Rey y la Constitución.

Gay ha abogado por reconocer la pluralidad y diversidad sin «egoísmos excluyentes» y ha recalcado que siempre es necesario hacer un esfuerzo de ceder entre todos los actores para encontrar el bien común.

Leer más:  Fernández del PP piensa que Illa se ha "revelado" al mostrarse dispuesto a pactar con Junts

«Hacer un esfuerzo de país, construyendo desde la cooperación, desde la colaboración, desde el diálogo, desde la búsqueda del consenso en todos los temas como la mejor forma para avanzar y progresar», ha añadido en la toma de posesión, en la que también ha intervenido la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Gay considera que la única manera de avanzar es «hacerlo desde un marco de confianza, generosidad, cohesión y, sobre todo, lealtad», y ha apostado por buscar fórmulas para resolver los problemas de la ciudadanía desde la colaboración institucional de todas las administraciones.

CUERPOS POLICIALES

Ha agradecido su labor a los cuerpos policiales en todos sus ámbitos –investigación, judicial y de seguridad ciudadana– y ha asegurado su «mano tendida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policías Locales, auténticos ejemplos de una profesionalidad constante y responsable», así como a las Fuerzas Armadas.

Ha garantizado que trabajará con dedicación para que la Delegación del Gobierno en Catalunya sea una institución transparente, cercana, moderna, abierta y que «escuche a la ciudadanía», trabajando con rigor y seriedad, como cree que ha hecho hasta ahora.

Leer más:  El Partido Popular de Galicia reivindica la labor de sus diputados y senadores como "contrapeso" a los "ataques" del Gobierno a Galicia

La nueva delegada ha fijado como una prioridad la igualdad, tanto en el ámbito de la lucha contra las desigualdades sociales como en la defensa de los derechos de las mujeres: «No habrá libertad mientras la violencia machista continúe existiendo».

ASISTENTES

Han asistido a la toma de posesión la consellera de la Generalitat Tània Verge; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres.

También han asistido exdelegados del Gobierno en Catalunya, incluida Cunillera; el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades, también policiales y militares.

Gay ha destacado que la presencia de autoridades de ámbitos diversos muestra los vínculos que unen a quienes trabajan con vocación de servicio público, y ha ensalzado a Cunillera y su «talante negociador y sólidas convicciones progresistas».

Leer más:  Mañueco advierte que Sánchez "va a entregar a Illa a Puigdemont"

- Te recomendamos -