Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC renueva su Ejecutiva con Vergés y Lladó como nuevos vicesecretarios del...

ERC renueva su Ejecutiva con Vergés y Lladó como nuevos vicesecretarios del partido

0

Busca «fortalecerse» de cara a las elecciones municipales tras llegar a la Presidencia del Govern

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

ERC ha renovado su Ejecutiva Nacional situando a la exconsellera y vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y al exconcejal de la formación en Badalona Oriol Lladó como nuevos vicesecretarios de la dirección republicana.

En un comunicado, el partido ha explicado que Vergés será vicesecretaria general de Partido Abierto, cargo que hasta ahora ocupaba el dirigente republicano Isaac Peraire, que es el nuevo director de la Agencia Catalana de Residuos de la Generalitat, mientras que Lladó relevará como vicesecretario general de Comunicación y Estrategia a Sergi Sabrià, que ha sido nombrado como jefe de la Oficina del presidente del Govern, Pere Aragonès.

Esta renovación se produce después de la llegada de ERC a la Presidencia de la Generalitat, con la que algunos dirigentes republicanos han dado el salto al Govern y al equipo de Aragonès, que se ha rodeado de algunos de los principales líderes del partido.

Leer más:  El Partido Popular considera que la concentración de apoyo a Sánchez en Ferraz es un "fracaso" y cree que "complica" el relato de su continuidad

En el comunicado, la formación ha destacado que «fortalece su equipo directivo con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2023», y se trata de una propuesta de la Ejecutiva que deberá ratificar el Consell Nacional del partido este sábado 19 de junio.

Con ese objetivo, uno de los cambios es la entrada a la Ejecutiva de la exdiputada en el Congreso Laia Cañigueral como secretaria de coordinación de política supramunicipal, también pretenden crear la Secretaría de Política Municipal y proyectos transversales, que ocupará la exdelegada del Govern en la Catalunya Central Alba Camps.

Asimismo, la Secretaría de Estrategia Municipal incorpora la gestión de las grandes ciudades en la nueva Secretaría de Coordinación Municipal y Ciudades Grandes, que encabezará el concejal de Mollet del Vallès (Barcelona) Oriol López.

SIMÓ Y EL HOMRANI

Además, la exconsellera y exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó ha sido propuesta para ser la nueva secretaria de Educación, Cultura y Deportes, en sustitución de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, aunque no se incorporará hasta el mes de julio.

Leer más:  EcoRacimo celebra su vigesimoquinta edición con el objetivo de fomentar los vinos y vinagres ecológicos

El exconseller Chakir El Homrani ocupará la Secretaría de Política de Trabajo, que hasta ahora formaba parte de la Secretaría de Política Económica, que seguirá liderada como concejal en Barcelona Jordi Castellana incorporando la coordinación sectorial.

Otro los cambios es crear la nueva Secretaría de Coordinación Estratégica Antirrepresiva «para hacer frente a la incesante represión del Estado español» y la encabezará la actual secretaria de Coordinación Municipal, Cristina Gómez, mientras que la Secretaría de Transición Ecológica, liderada por Sílvia Casola, modificará su nombre, ya que incorporará el concepto de vivienda.

Así, la propuesta amplía los miembros de la Ejecutiva de 22 a 26 gracias a la modificación que se hizo de los estatutos del partido en el último Congreso Nacional.


- Te recomendamos -