Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El sector de la discapacidad pide un «plan de choque» para acabar...

El sector de la discapacidad pide un «plan de choque» para acabar con las listas de espera

0

Unas 300 personas se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocadas por Dincat

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Unas 300 personas convocadas por la Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un «plan de choque» para acabar con las listas de espera de los servicios para personas con discapacidad intelectual.

En declaraciones a Europa Press, el director de Dincat, Carles Campuzano, ha detallado que hay más de 3.400 personas en lista de espera para servicios de vivienda y más de 1.000 personas en atención diurna, y que algunos llevan «años en esta lista de espera».

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Campuzano ha lamentado que esta situación tiene un impacto en las familias y en la calidad de vida y las posibilidades de una vida «lo más normal, independiente y autónoma posible» para las personas con discapacidad.

PRESUPUESTOS

Sobre el proyecto de Presupuestos del Govern de 2022, ha dicho que los números no le convencen porque, con las cifras planteadas por el Ejecutivo catalán, la lista de espera «se verá muy poco afectada».

Leer más:  Puigdemont solicita ser determinantes para romper "el acuerdo del 'no' firmado entre PP y PSOE"

Ha pedido que se revisen las cuentas para el próximo año y que contemplen la actualización de las tarifas y los salarios de los trabajadores porque, a su juicio, «son muy bajos».

El director de Dincat ha considerado que la pandemia «ha incidido en un déficit crónico de infrafinanciación» del sector de la discapacidad intelectual, y ha pedido que se sitúe como una prioridad y se pueda transformar el modelo.

La codirectora de la Fundació Pere Mitjans, Clara Clos, ha criticado que desde hace mucho tiempo no se amplían las plazas para que las familias tengan acceso a estos recursos.


- Te recomendamos -