Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El País de Mañana retoma su actividad y solicita a los partidos...

El País de Mañana retoma su actividad y solicita a los partidos abordar asuntos como inmigración y fiscalidad

0

Reclaman acabar con el déficit fiscal y apuestan por reforzar el autogobierno en aspectos como la financiación

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La asociación El País de Demà, que aglutina empresarios, académicos y políticos del ámbito soberanista moderado, ha relanzado su actividad ante la convocatoria de elecciones catalanas el 12 de mayo y ha elaborado un documento en el que pide a los partidos actuar en una quincena de cuestiones, entre las cuales inmigración, política fiscal, educación y salud.

Bajo el nombre de ‘Propuestas del País de Demà, a ser consideradas por todas las fuerzas políticas catalanas para una Catalunya mejor y un desarrollo más justo’, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, surge del trabajo realizado desde 2023 para acotar ámbitos prioritarios y que creen que deberían recoger los programas electorales.

La plataforma plantea 15 ámbitos de actuación: reducción de la burocracia; sostenibilidad; mundo rural; jóvenes; sanidad; inmigración; formación y educación; familia y vivienda; política fiscal; derechos digitales; apoyo a la ciencia, industria e innovación; pobreza y falta de trabajo calificado; sequía; valores e identidad y gobernanza.

Además de reclamar que todos los aspectos se aborden teniendo en cuenta la diversidad territorial de Catalunya, en inmigración avisan de las preocupaciones que consideran que genera sobre la preservación de la cultura catalana, la seguridad y la delincuencia, lo que alimenta «actitudes de extrema derecha».

Así, abogan por aplicar una política migratoria inclusiva y una integración «a la que hay que aplicar, con normalidad, que todo derecho conlleva obligaciones hacia la comunidad que les acoge, asumiendo y respetando la cultura catalana y evitando la aparición de guetos o la exclusión de los ciudadanos que les acoge».

También creen que pueden ayudar a mitigar el fenómeno de la despoblación en zonas rurales y aportar nuevas perspectivas y habilidades en el territorio: «De hacerlo, no sólo se fortalecerá a las comunidades locales, sino que también contribuirá a mantener un equilibrio demográfico en las diferentes regiones del país».

Leer más:  Barcelona aprueba la construcción del Institut Escola Can Maiol en Can Batlló mediante un plan urbanístico

En política fiscal, ven «imprescindible rebajar los impuestos en la línea de otras zonas del Estado» y que ello lleve a eliminar el impuesto de Patrimonio por considerarlo injusto y una anomalía en relación a otras regiones europeas, reducir y minimizar el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones entre familiares.

DÉFICIT FISCAL

«La política fiscal es también una excelente herramienta para impulsar y condicionar la actividad en áreas geográficas del país y en sectores económicos», señalan los impulsores del documento, que también reclaman acabar con el déficit fiscal que, a su juicio, asfixia a Catalunya.

Para lograrlo, apelan al conjunto de fuerzas políticas catalanas a desplegar «su capacidad en Madrid, ahora más determinante que nunca, ante una situación injusta que, además de penalizar al país, frena su desarrollo, perjudica significativamente los servicios sociales, la investigación y la innovación, la construcción de infraestructuras, el bienestar y la construcción de futuro».

AUTOGOBIERNO

Tras erigir la aprobación de la Ley de Amnistía como una oportunidad para cerrar un paréntesis de anormalidad política, exigen que la política catalana centre sus esfuerzos y recursos en aplicar los instrumentos constitucionales y estatutarios que tiene a su disposición, y busque políticas de consenso para ampliar el autogobierno.

En concreto, quieren reforzar aspectos como la financiación, infraestructuras, competencias así como establecer canales de relación eficaces –reza el texto– con el resto del Estado y las instituciones europeas: «El marco constitucional y estatutario no se puede considerar agotado», recalcan.

Aunque recogen que una parte importante de la sociedad catalana es partidaria de la independencia, una opción «legítima y democrática», piden no ignorar las dificultades para alcanzarla y reclaman pragmatismo y que no monopolice el debate en perjuicio de una estrategia que permita aprovechar la coyuntura actual.

Leer más:  La OMS informa sobre el impacto de la violencia en el sistema de salud de Haití, el cual se encuentra "al borde del colapso"

Ante la sequía y las protestas de los agricultores, defienden desarrollar planes de gestión del agua, promover prácticas agrícolas sostenibles e inversiones adecuadas para la potabilización de agua e implementar grandes desalinizadoras en ciudades y otras pequeñas a lo largo de la costa, con uso de energía solar o de las olas marítimas.

En materia de sostenibilidad, animan a los partidos a implementar leyes que regulen y protejan los recursos naturales, la calidad del aire y agua y la biodiversidad, y avisan de la necesidad de revitalizar el mundo rural y recuperar habitantes para evitar el envejecimiento de la población y la pérdida de servicios.

BUROCRACIA, SALUD Y EDUCACIÓN

También apuestan por reducir la burocracia, destacando que este objetivo debe conllevar una reforma de la administración pública, y sobre el sistema sanitario opinan que está «estancado» desde hace más de 20 años y que debe implementar tecnologías digitales para solucionar problemas y avanzar hacia procesos más eficientes, entre las cuales la telemedicina en servicios de atención primaria o la inteligencia artificial.

En educación, reclaman una revisión del sistema y remodelar el modelo, los procesos educativos y los currículos integrando la tecnología y metodologías de aprendizaje innovadoras, y en el capítulo dedicado a las necesidades de los jóvenes abogan por que tengan un acceso a una formación de calidad, recompensarlos «adecuadamente» y facilitar su acceso a una vivienda digna y a precios asequibles.

FAMILIA Y VALORES

Para las familias, piden actuar para posibilitar la emancipación de los jóvenes y apoyar a las familias jóvenes, analizar alternativas para que la maternidad no castigue la trayectoria profesional de las mujeres y que la crianza de los hijos en los primeros meses no reduzca los ingresos de la unidad familiar.

Leer más:  Aragonès promete coger "carrerilla" hacia el referéndum para conseguir una Catalunya libre

«La unidad familiar ha demostrado ser fundamental para mantener nuestra lengua y cultura, para el impulso económico del país y la cohesión y para cubrir necesidades vitales», añade el texto, donde abogan por reconocer la diversidad de relaciones y formas de familia.

Sobre valores e identidad, defienden la separación de los poderes civiles y religiosos, la lucha contra el machismo y la emergencia climática, el reconocimiento de la diversidad y «la capacidad integradora de la identidad catalana, que es fundamentalmente mestiza» y que el catalán sea la lengua común que una la comunidad.

«Hay que defender la diversidad lingüística, pero se necesitan políticas encaminadas a que el catalán sea la lengua de referencia y prestigio dentro de la sociedad», subrayan los impulsores, que también quieren afrontar la pobreza y la falta de ocupación calificada con una combinación de políticas que fomenten el crecimiento económico inclusivo, mejoren el acceso a la educación y la formación y proporcionen apoyo social y económico a los que más lo necesiten.

Además, ven «indispensable» articular políticas a corto y medio plazo con un enfoque integral en materia de ciencia, industria e innovación, para la que piden una inversión superior al 3%, y reclaman asegurar y proteger los derechos digitales de la ciudadanía.

Para los impulsores del texto, estas prioridades requieren seguridad jurídica y de la colaboración público-privada, y deben ir acompañadas de la necesidad de «poner fin a las tensiones en el debate político, que están superando los límites de la calidad democrática en la confrontación entre adversarios políticos».

«El uso de la demagogia, la manipulación informativa, las mentiras y las falsas informaciones para confundir la opinión pública tienen un coste muy elevado en el desencanto, la desorientación y el relajamiento del compromiso para las cuestiones públicas de la población», avisan.


- Te recomendamos -