Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Observatorio de la Insolvencia del Icab avisa de que los concursos...

El Observatorio de la Insolvencia del Icab avisa de que los concursos de personas siguen al alza

0

Analiza los datos del CGPJ sobre concursos de personas físicas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de la Insolvencia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha avisado este jueves de que los concursos de personas físicas siguen al alza a pesar de la moratoria concursal que se ha prorrogado hasta junio de 2022.

El Icab ha explicado en un comunicado que el Observatorio de la Insolvencia Personal ha analizado los datos que ha publicado este mismo jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los concursos de persona física durante el tercer trimestre del año 2021.

A partir de estos datos ha constado que de enero a septiembre de este año se han presentado 9.935 concursos de persona física, de los que 2.533 han sido de persona física empresaria y 7.402 de persona física no empresaria.

Con estas cifras, estima que si se mantiene la tendencia el año terminará con cerca de 14.000 concursos, una cantidad «muy superior a los 8.324 concursos con los que se cerró 2020».

Leer más:  Los sindicatos de funcionarios de prisiones celebran el acuerdo alcanzado con el Govern en el convenio colectivo

El Observatorio destaca «el incremento del 60% de los concursos de persona física no empresaria de los tres primeros trimestres de 2021 respecto al mismo período del año 2020», y en los concursos de empresarios declarados ha destacado que han aumentado un 115% durante el primer trimestre del año en comparación a los tres primeros meses de 2019.

«Aunque las personas físicas no están obligadas a presentar concurso ante su situación de insolvencia, lo cierto es que siguen acudiendo al mecanismo concursal para obtener una solución a la insolvencia», ha valorado sobre el aumento de los concursos a pesar de la moratoria.

Para el Observatorio, «el hecho de que el concurso de la persona física esté cumpliendo su objetivo permitiendo una salida favorable a las personas de la situación de insolvencia favorece que cada vez más personas acudan al procedimiento».


- Te recomendamos -