Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Govern y los agentes sociales acuerdan destinar 638 millones al Pacte...

El Govern y los agentes sociales acuerdan destinar 638 millones al Pacte Nacional per a la Industria en 2024

0

Pactan subir el IRSC un 4% y actualizarlo cada año, y reducir la ratio de alumnos a 24

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Govern y los principales agentes sociales y económicos han pactado una partida de 638 millones de euros en 2024 para «garantizar la ejecución de la totalidad de los importes que consigna» el Pacte Nacional per a la Industria (PNI).

Han presentado el pacto este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Roger Torrent, Natàlia Mas y Laura Vilagrà; los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y de Pimec, Antoni Cañete, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros.

El acuerdo suma 61 puntos y se divide en cinco grandes ámbitos: impulso de la actividad productiva y la industria; promoción de las políticas de ocupación; conocimiento y generación de talento profesional; protección social, y consolidación y refuerzo de la concertación social.

Entre los principales puntos, contempla subir el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) un 4% en los Presupuestos de 2024 y actualizarlo con la inflación cada año, tal como adelantó Europa Press este miércoles.

Leer más:  Éxito en la II Ruta Alto Najerilla organizada por Fundación Caja Rioja

Este aumento del IRSC supone alcanzar los 639,2 euros mensuales y los 8.949,4 euros anuales, y durante la primera mitad de 2024 se deberá determinar la metodología de actualización que debe ser «estable en el tiempo».

ALUMNOS

El pacto firmado este viernes contempla destinar 34,2 millones de euros durante el curso 2024-2025 a «continuar reduciendo las ratios de alumnos» en el sistema público de educación hasta que la media se sitúe por debajo de los 24 por aula.

De este modo, sería «la mejor relación docente/alumno de la historia del sistema público de educación catalán» y complementa la ratio de 20 alumnos por aula en el curso I3.

Por otro lado, se destinarán 52 millones hasta 2030 para cumplir las condiciones del nuevo convenio de transporte sanitario, que incluye la equiparación entre este sector y el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM).

ENERGÍAS RENOVABLES

El documento incluye que la Ley de acompañamiento suprima la necesidad de la autorización administrativa previa y de construcción para parques solares y eólicos de hasta 500kW de potencia instalada.

Leer más:  El alcalde de Aznalcóllar afirma que la localidad no puede continuar siendo culpabilizada: "Sin la mina no hay posibilidad de futuro"

Asimismo, debe añadir la posibilidad de que las instalaciones de baterías se puedan tramitar a través de un plan de actuación específica en materia urbanística.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a políticas de empleo, el documento obliga al Govern a incorporar 230 nuevos orientadores al Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) durante 2024.

También deberá destinar 20 millones de euros en inversiones en los centros propios de Formación Profesional (FP), con el objetivo de haber creado 40 centros propios de FP integrada en el curso 2024-2025.

Otros 20 millones servirán para doblar la dotación que tienen las universidades públicas para contratar a nuevo personal docente e investigador.


- Te recomendamos -