Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El festival BCNegra contará con más de 100 autores y recuperará la...

El festival BCNegra contará con más de 100 autores y recuperará la presencialidad

0

Tendrá Poblenou como epicentro y abordará los tiempos de la tecnología

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El 17 Festival de Novel·la Negra BCNegra, que se celebrará en Barcelona del 3 al 13 de febrero, contará con más de 170 participantes, entre ellos 112 autores, 42 mesas redondas y 53 actividades en una edición con una programación íntegramente presencial, después de que la edición de 2021 fuera en línea.

En rueda de prensa, el comisario de BCNegra, el escritor Carlos Zanón, ha subrayado este lunes que el festival con el lema ‘Aquí, demà’ (Aquí, mañana) aborda que se viven unos tiempos en que la tecnología es «violenta y fascinante» y tan rápida que no permite imaginar el futuro, por lo que reivindica al ser humano por encima de la tecnología cuando ésta no se puede comprender.

El comisario ha subrayado la presencialidad que se recupera en esta edición, ha asegurado que BCNegra es «eminentemente popular», por lo que quiere que tanto escritores como público acudan presencialmente, y ha añadido que algunas de las mesas redondas también se harán se podrán seguir por streaming.

Leer más:  Carrizosa afirma que los catalanes todavía están "sufriendo las consecuencias" del Pacto del Majestic entre el PP y CiU

Zanón ha destacado el «abanico muy interesante» de autores que acudirán al BCNegra durante sus once días, entre los que ha remarcado a Don Winslow –que recibirá el Premio Pepe Carvalho–, Sergio Ramírez, Eduardo Mendoza, Irving Welsh, Rosa Ribas, Kiko Amat, Carmen Mola, Alan Parks, Virginia Feito, Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva, entre muchos otros.

El comisario ha subrayado el lujo de premiar a Don Winslow con el Premio Pepe Carvalho en un momento de plenitud y lo ha definido como uno de los autores «más potentes y más en forma» del panorama de la narrativa negra actual.

El BCNegra se celebrará principalmente en el barrio del Poblenou, en el Teatre L’Aliança del Poblenou, aunque también tendrá presencia el teatro El Molino, adquirido el pasado verano por el Ayuntamiento y lugar donde se ha realizado la rueda de prensa en su primer acto tras la compra, como ha recordado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, que ha reivindicado el festival como «punto de encuentro» de autores y lectores.

Leer más:  La Asociación Albores fortalecerá los SCAF en la Región para proporcionar atención integral a 2.600 menores en situación de riesgo

DE TEATRO A GASTRONOMÍA

El festival abrirá el jueves 3 de febrero en la Biblioteca Jaume Fuster con la exposición ‘Expedient González Ledesma’, en memoria del creador del comisario Méndez, y durante su edición volverá a recuperar un autor, un libro y un personaje, siendo en esta ocasión el británico Ted Lewis, precurso del género en Reino Unido, el clásico ‘Edipo Rey’ de Sófocles y el personaje de Petra Delicado, de la escritora Alicia Giménez Bartlett, con la voluntad de revisitarlos.

La amplia programación del BCNegra también contará con rutas literarias, una de ellas dedicada a Manuel Vázquez Moltalbán y el 50 aniversario de la creación del detective Pepe Carvalho, un escritor al que también se le dedicará una mesa redonda con especialistas.

El periodista cultural Víctor Fernández y el actor y director teatral Juan Antonio Hidalgo pondrán en escena una selección de textos de Georges Simenon, padre del inspector Maigret, y The New Raemon & Ricardo Lezón, actuarán en el festival con una selección de temas relacionados con el BCNegra.

Leer más:  La Agricultura contribuye con más de 1,5 millones de euros en diversas ayudas para el sector primario

La programación del BCNegra también contará con un combate poético Poetry Slam entre Salva Soler y Dani Orviz, un maridaje gastronómico en homenaje a Montalbano, de Andrea Camilleri, y una colección especial en la plataforma Filmin, con una selección de películas de su catálogo.


- Te recomendamos -