Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El conseller de Economía avisa del «debilitamiento» del independentismo si se aprueban...

El conseller de Economía avisa del «debilitamiento» del independentismo si se aprueban unas cuentas sin la CUP

0

Destaca que las diferencias con la CUP representan la diversidad y «la riqueza del país»

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economia y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha avisado de que no contar con el apoyo de la CUP para aprobar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 «solo podría ser leído como un debilitamiento de la aspiración nacional mayoritaria a la plena soberanía» y al ejercicio de derechos y libertades.

Así lo defiende este domingo en un artículo de opinión publicado por el diario El Nacional y recogido por Europa Press, el mismo fin de semana en que las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la CUP debaten sobre la negociación de las cuentas antes de votar el lunes si presentan una enmienda a la totalidad.

Así, el conseller ha apelado a la generosidad, a la responsabilidad, al diálogo y a la pluralidad y «a la necesidad de ver en estos presupuestos la ocasión de preservar el territorio común que estimula» la acción política del Govern.

Leer más:  El Sindicato de Bomberos de Aragón propone la creación de un servicio único bajo la dependencia del Gobierno de España

Ha llamado a la unidad de los tres partidos independentistas con representación en el Parlament para aprobar las cuentas en un ejercicio de responsabilidad para «no poner en peligro los fundamentos de sustentan las posibilidades de debate, de diálogo y de desacuerdo» que comparten.

«Sabemos de nuestras diferencias, y queremos que estas diferencias no se pierdan, porque representan la diversidad de la gente y la riqueza del país», ha añadido.

Ha defendido que éstos son unos Presupuestos «extraordinariamente sensibles» con la dimensión social, con una inversión de más de 5.000 millones de euros destinada a políticas sociales.

LAS MEJORES CUENTAS EN CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

Para Giró, estos Presupuestos no son los mejores que podría tener Catalunya, pero ha matizado que sí son «los mejores presentados en la historia de Catalunya y los mejores en las circunstancias actuales», y además cree que son un reflejo de la situación política catalana.

Según el conseller, la representación independentista en el Parlament es la mejor situación política posible para poder preservar las aspiraciones de autodeterminación, «un bien que merece ser protegido».

Leer más:  La explotación de un agroturismo por parte del exdirector general Jaume Porsell regresa al pleno del Parlament

Ha dicho ser consciente «del peligro que supondría para la causa que apareciera una grieta» en el seno compartido del independentismo que, según él, debe mantenerse cohesionado para avanzar hacia la autodeterminación.


- Te recomendamos -