Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Any Gabriel Ferrater programa exposiciones, rutas y actos académicos en homenaje...

El Any Gabriel Ferrater programa exposiciones, rutas y actos académicos en homenaje al poeta

0

Tendrá actos centrales en Reus (Tarragona), Barcelona y Sant Cugat (Barcelona)

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Instituciones y entidades culturales catalanas programarán este 2022 actividades, entre las que figuran exposiciones, rutas literarias y actos académicos, para divulgar la obra y figura del poeta, traductor y lingüista Gabriel Ferrater (1922-1972) por el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte bajo el Any Gabriel Ferrater.

Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles el comisario del Any Gabriel Ferrater, Jordi Cornudella, acompañado por la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe; el concejal del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) Daniel Recasens, y la teniente de alcalde de Sant Cugat (Barcelona) Esther Madrona.

El Any Ferrrater contará con tres actos centrales: se inaugurará el 22 de febrero en Reus (Tarragona), ciudad natal del poeta, seguirá en Barcelona el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, y finalizará el 22 de noviembre en Sant Cugat (Barcelona), donde murió el poeta.

Leer más:  Ignacio Garriga de Vox acusa a Sánchez de ser un "enemigo de la prosperidad" y exige su renuncia

La conmemoración de este doble aniversario contempla acciones específicas en centros de secundaria y educación superior y bibliotecas, como una muestra itinerante y un montaje audiovisual donde expertos y amigos recuerdan a Ferrater, autor de los poemarios ‘Da nuces pueris’ (1960), ‘Menja’t una cama’ (1962) y ‘Teoria dels cossos’ (1966).

Entre otras actividades, el Any Gabriel Ferrater propondrá exposiciones en todo el territorio catalán, así como rutas literarias, charlas y mesas redondas y la instalación de una placa donde residió en Sant Cugat, y el Institut Ramon Llull (IRL) programará actos académicos en Inglaterra, Francia y Alemania para difundir su obra «a nivel internacional».

ESCRITURA DESDE LA «LIBERTAD E INDISCIPLINA»

Cornudella ha reivindicado a Ferrater como un artista versátil, innovador y polifacético que desarrolló su carrera en un momento de convulsión social y política y que sin embargo «decidió ejercer el pensamiento y la escritura desde la más absoluta libertad e indisciplina frente a las ideologías».

Ha ensalzado su tarea como creador de cultura y específicamente de poesía, y ha celebrado que, según el, ahora haya un «interés y una pérdida de miedo para llevar a Ferrater a las canciones y a los teatros», así como una mayor presencia de su figura en la cultura.

Leer más:  Ribera expresa su respaldo a Sánchez: "Nos pueden llamar perros por ser fieles y leales"

FERRATER, «INTELECTUAL DE PRIMER ORDEN»

Por su parte, Arretxe ha agradecido a las «entidades ferretarianas» de Catalunya su tarea de promoción y difusión de la obra del poeta de manera sostenida antes y después del Any Gabriel Ferrater.

Ha erigido a Ferrater como un crítico de arte y literatura «pionero en el enseñanza de la lingüística, traductor de inglés, alemán, sueco y polaco, y sobre todo poeta, con una obra no demasiado larga pero de calidad extraordinaria, que le hace un intelectual de primer orden».

Ha destacado que la conmemoración busque encontrar nuevos lectores y revisar «los clásicos» para adaptarlos a la realidad contemporánea, y ha puesto en valor que esté comisariada por Cornudella, a quien ha definido como un experto de los grandes autores del patrimonio literario catalán, especialmente de Ferrater.


- Te recomendamos -