Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Catalunya finaliza el año 2023 con alrededor de 100.000 instalaciones de autoconsumo...

Catalunya finaliza el año 2023 con alrededor de 100.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

0

Mascort pide al Gobierno aumentar hasta los 20 kilómetros el límite de autoconsumo colectivo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Catalunya ha cerrado 2023 con 102.107 instalaciones de autoconsumo en servicio que generan una potencia de 990,5 mw, una cifra que multiplica por cinco las que había en octubre de 2021, según el Registro de Autoconsumo de Catalunya.

«Es una energía más limpia y más nuestra», ha defendido el conseller de Acción Climática de la Generaltat, David Mascort, en rueda de prensa este viernes desde un edificio de Barcelona con placas fotovoltaicas instaladas.

Durante 2023 se han puesto en servicio en Catalunya 42.291 instalaciones nuevas, con una potencia de 493,7 mw, y, de estas, 543 son de autoconsumo compartido, que han sumado 13,5 mw.

«Es el momento de utilizar el autoconsumo compartido», ha proclamado Mascort, que ha asegurado que la Generalitat ha aplicado medidas normativas e incentivos para eliminar barreras jurídicas, técnicas y económicas para el autoconsumo, sobre todo para el compartido.

Leer más:  El Partido Popular considera una "intromisión" las declaraciones de Milei sobre la esposa de Sánchez, pero considera "exagerada" la reacción del Gobierno

En este sentido, ha apostado por crear la figura de «un gestor de consumo compartido» para facilitar los trámites con las distribuidoras y que no sea necesario que las empresas pidan todos los nombres de los usuarios que utilizarán las instalaciones, como pasa ahora.

Preguntado por los últimos meses del año, ha concretado que sí que ha habido algunas instalaciones menos, pero que actualmente hay más solicitudes de consumo colectivo.

ALCANCE DEL AUTOCONSUMO

Por demarcaciones, en Barcelona hay en servicio 60.695 instalaciones, en Girona 17.194, en Tarragona 15.573 y en Lleida 8.645 instalaciones.

Mascort ha defendido la creación de comunidades energéticas y ha avanzado que exigirán al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico cambios normativos para potenciarlas, como un incremento de hasta los 20 kilómetros del límite de autoconsumo colectivo.

MÁS POTENCIA EN LAS INSTALACIONES

En 2023 se ha registrado un aumento de instalaciones con más potencia: la puesta en servicio de equipos de entre 15 kw y 100 kw se ha multiplicado por dos en relación con el año pasado, hasta las 2.795 altas, y de más de 100 kw se ha multiplicado por 2,5, hasta las 393.

Leer más:  Los Mossos d'Esquadra investigan el homicidio de una mujer en Esparreguera, Barcelona

El conseller ha detallado que, en cuanto a potencia, «la ciudadanía de Catalunya camina hacia los objetivos» de 2030, ya que actualmente se ha alcanzado el 45% de potencia requerida para dentro de seis años.

La Prospectova Energètica de Catalunya estima que en 2050 deberá haber 500.000 instalaciones de autoconsumo para alcanzar el reto de descarbonización de la sociedad catalana.


- Te recomendamos -