Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Borràs pide negociar en la mesa de diálogo que paren «las hostilidades»...

Borràs pide negociar en la mesa de diálogo que paren «las hostilidades» hacia los independentistas

0

Reivindica el 1-O frente a otro referéndum unilateral, que por ahora no ve «demasiado viable»

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha instado este martes a la Generalitat a sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno a negociar que paren «las hostilidades» hacia los independentistas, tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia).

«Lo que es un flaco favor es colaborar con el Estado, que pretende hacer ver que no hay represión y que la situación es normal», ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Preguntada por si el Govern debería levantarse de la mesa, ha dicho que eso debería decidirlo los que se han sentado en ella, en referencia a ERC: «De momento Junts no está, porque no se ha permitido que esté sentada para poder pedir lo que hace falta, si es efectivamente una mesa de negociación, no de diálogo».

Leer más:  Zuloaga insta a Sánchez a continuar en el Gobierno "por el bien del país": "Vale la pena"

Con todo, ha puntualizado que no le consta que Junts le haya pedido a ERC abandonar este espacio, que considera que de momento está beneficiando al Estado porque apoya el mensaje de que «no hay represión».

Sobre la detención de Puigdemont, ha pedido llevar a cabo «la labor parlamentaria que corresponda para tratar de esclarecer» si la policía española estuvo implicada en ese arresto, y si actuaba o no en colaboración con Italia.

También ha reprochado al ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, que tildara textualmente la detención de pequeño incidente: «Si él considera que es un pequeño incidente, no vio la magnitud de la situación que vivimos en Cerdeña».

«El nombre del presidente Puigdemont aparece en las portadas de los diarios del primer nivel, como ‘La Repubblica’, como lo aparecería el de Obama o el de Merkel, sin que sea necesario identificar quién es», ha asegurado.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

A pocas horas del inicio del Debate de Política General en el Parlament, Borràs ha afirmado que su grupo aún debe analizar qué votarán a la propuesta de resolución que presentará la CUP para celebrar un referéndum de independencia antes de 2023.

Leer más:  Fernández del PP aconseja a Sánchez y Puigdemont que sean resolutivos y se vayan "a su casa"

Frente a esta propuesta, ha dicho que personalmente defiende reivindicar el 1-O, «un tesoro, una victoria democrática de pueblo de Catalunya», y se ha preguntado si se está valorando lo suficiente.

«Plantear otro 1-O en el contexto en el que estamos, con el Estado que tenemos delante, no sé si lo veo demasiado viable», y ha añadido que tampoco ve factible un referéndum pactado.

BOTELLONES

Por otro lado, ha pedido al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, unas «disculpas públicas porque es absolutamente falso que mientras estaba quemando la comisaría de los Mossos», durante los disturbios por la detención de Pablo Hasel, ella fuera a visitar al rapero, como aseguró el concejal este martes.

Batlle hizo estas declaraciones tras los macrobotellones de este fin de semana en Barcelona, al sostener que representantes públicos como Borràs o el expresidente de la Generalitat Quim Torra han contribuido, a su juicio, a una «crisis de autoridad» que afecta a la policía.

Leer más:  Andueza (PSE) acusa PP y Vox de ser "responsables directos" de la "infame campaña" contra Sánchez y su mujer

Borràs ha contestado que cuando Hasel fue detenido ella no presidía el Parlament, ha tachado de graves estas declaraciones y ha añadido: «¿De verdad que los independentistas, el presidente Torra o yo misma tenemos la responsabilidad de los botellones?».


- Te recomendamos -