Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès ve «mal» la ‘licencia por edad’ y celebra que el Parlament...

Aragonès ve «mal» la ‘licencia por edad’ y celebra que el Parlament haya decidido eliminarla

0

Pide concreciones en la reunión de la mesa de diálogo: «Una foto por una foto no me sirve»

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que le parece «mal» la ‘licencia por edad’ del Parlament, por la cual hay funcionarios que cobran sin trabajar, y ha celebrado que la Mesa de la Cámara haya decidido trabajar para eliminarla.

«Celebro que la Mesa del Parlament haya decidido corregir esta situación», ha sostenido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que este régimen no existe en la administración de la Generalitat.

También ha apuntado que debería haber funcionarios, que están sometidos a «mucha presión», que deberían cobrar más que el presidente de la Generalitat como en el caso de la investigación científica, ya que cree que puede ser una manera de captar talento del extranjero, y ha recordado que él se bajó el sueldo un 14% cuando llegó al cargo.

Leer más:  Un soldado del Ejército sirio fallece luego de un presunto ataque turco en las inmediaciones de Alepo, al noroeste de Siria

En este sentido, ha dicho que hay que hacer una revisión sobre los sueldos que hay en las administraciones pero que a él le gustaría comenzar por «estabilizar» a los trabajadores interinos.

MESA DE DIÁLOGO

Preguntado por la próxima reunión de la mesa de diálogo, ha insistido en que lo importante es el contenido, más allá de la fecha concreta en la que se celebre, y ha avisado de que debe haber «avances sobre propuestas concretas» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

«A mí una foto por una foto no me sirve. Ya hemos constatado la voluntad de negociar, ahora lo que hace falta es entrar en materia», y ha añadido que su voluntad es ir creando las condiciones necesarias para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Por eso, ha subrayado que la manera de hacerlo es lograr amplias mayorías sociales a favor de la independencia, tener complicidades internacionales y acordar un «procedimiento de decisión» que permita que, en el caso de que la mayoría de los catalanes lo quiera, se reconozca a Catalunya como un nuevo estado independiente.

Leer más:  Aragonès considera una falta de respeto que Illa y Puigdemont se repartan las sillas antes del 12M

Sobre si los comuns son ahora el socio principal del Govern, ha pedido recordar los apoyos que ha tenido el Govern en otras legislaturas, ya que cree que en muchas cuestiones del día a día en el Parlament hay «un nivel de coincidencia importante» entre ERC, Junts, la CUP, los comuns y el PSC, y ha defendido llegar a acuerdos positivos con el máximo de consenso posible, excepto con Vox.

También ha recalcado la necesidad de trabajar para fortalecer la mayoría independentista, que sea «mucho más eficaz» y resolver las discrepancias que hay.

CAMBIOS EN LOS MOSSOS

Preguntado por si ha habido una purga en los Mossos d’Esquadra en la renovación de la cúpula del cuerpo, Aragonès ha contestado que la única purga que ha habido en la policía catalana fue la aplicación del 155 y ha defendido que «siempre que ha habido un relevo al frente del cuerpo de Mossos d’Esquadra se han producido cambios en los mandos», también en la Comisaría de Investigación Criminal.

Leer más:  El 27,3% de los catalanes prefiere a Illa como presidente del Govern, según el CIS

Lo ha dicho después de la polémica que hubo por el relevo del intendente Toni Rodríguez, que dirigía este departamento, que fue el que investigó las presuntas irregularidades de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, cuando ésta estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, y las críticas de la oposición, como el líder del PSC, Salvador Illa, que afirmaron que esto era una «purga».

Aragonès ha argumentado que estos cambios forman parte de la dinámica habitual cuando hay relevos en las direcciones del cuerpo y que esto no debe suponer que «se baje ni un centímetro la exigencia de investigar casos de corrupción», y ha incidido en que las personas que han relevado a Rodríguez ya formaban parte de esta unidad.


- Te recomendamos -