Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona Activa ha atendido a 22.172 personas hasta agosto (+13%) y a...

Barcelona Activa ha atendido a 22.172 personas hasta agosto (+13%) y a 6.250 emprendedores (+18%)

0

La nueva presidenta Raquel Gil: «Barcelona tiene un ecosistema de emprendedores que funciona»

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Barcelona Activa ha atendido desde enero hasta agosto a 22.172 personas (un 13% más que en el mismo periodo de 2022) y a 6.250 emprenedores (un 18% más que en el mismo periodo que el año anterior).

Lo ha anunciado la nueva presidenta de la agencia de promoción económica municipal, Raquel Gil, en una entrevista de Europa Press, en la que ha destacado la tarea de Barcelona Activa, desde la proximidad, garantizando recursos municipales directos, formación, asesoramiento y orientación a las personas que lo necesiten.

De los 22.172 atendidos hasta agosto, 58,1% son mujeres y el 27,2% son jóvenes menores de 30 años, un 3% más que en 2022.

Además, han atendido a 5.208 empresas (un 16% más que en 2022), de las cuales 17,3% pertenecen al sector del comercio y 43,2% son Sociedad Limitada.

En lo que va de año, 11.140 personas han participado en formación de capacitación tecnológica (el 58,9% mujeres), las mismas que en el mismo período de 2022.

Leer más:  Bombers solicita confinar una zona de Alcarràs (Lleida) debido a una fuga de amoníaco en una empresa

«EL ADN DE BARCELONA ACTIVA»

En el ámbito del emprendimiento, el 60% de las 6.250 personas atendidas han sido mujeres; se ha asesorado a 215 empresas (un 6% más que el mismo periodo que 2022), de las cuales el 34% son autónomas, y se ha acompañado a 915 proyectos, los mismos que el año anterior.

«Barcelona tiene un ecosistema de emprendedores que funciona y eso siempre va bien. Si tienes que comenzar un negocio, mejor un lugar donde puedas encontrar a gente que está en la misma situación que tú», ha afirmado Gil.

Por eso, ha valorado el acompañamiento y el apoyo entre personas y empresas para llevar a cabo una idea de negocio: «Siempre ha sido el ADN de Barcelona Activa y lo debe continuar siendo».

EL PARO JUVENIL

Según datos del Ayuntamiento, en junio de 2023 hubo 7.144 menores de 30 años registrados como parados en Barcelona, un 11,8% del total, aunque la contratación indefinida a jóvenes continúa creciendo (+5,1%) y es el grupo de edad donde más crece esta modalidad.

Leer más:  Illa niega que la decisión de Sánchez se tome "en otra clave que no sea la personal"

Sin embargo, la contratación temporal muestra una evolución similar a la del conjunto de la población (-20,5% y -20,1% respectivamente), y el 43,5% de los contratos firmados por jóvenes en Barcelona de enero a junio de 2023 son indefinidos.

EL CONVENT DE SANT AGUSTÍ, PARA JÓVENES

Gil ha incidido en la apuesta de Barcelona Activa de acompañar a los jóvenes, especialmente a aconsejarles, y ha recordado el equipamiento específico que impulsaron para ello: el Convent de Sant Agustí, donde un orientador atiende a los jóvenes.

Desde la orientación, el acompañamiento y la inserción laboral, ha destacado que han podido enmarcar medidas que abordan desde la Mesa de Empleo Juvenil, que se ha reunido por primera vez esta semana para fijar el Plan de Fomento de Empleo Juvenil.

LOS MAYORES DE 45 AÑOS

Más allá de la atención a los jóvenes, Gil ha avisado de la situación de los mayores de 45 años, a los que también atienden: «El mercado se encuentra, como en muchos casos, con cierto edadismo», ante lo que buscan mecanismos para superar la situación.

Leer más:  Albiach (Comuns) expresa su pesar por el fallecimiento de la madre de Puigdemont: "Lo siento mucho"

«Cuando el mercado genera oportunidades y ocupación, esta discriminación por la edad también desaparece en muchos casos», ha afirmado, y ha advertido también de la situación de las mujeres sin trabajo, muchas de ellas por cargas familiares, asegura.

SUBVENCIONES EL AÑO PASADO

En cuanto a las principales subvenciones otorgadas el año pasado, mediante el programa ‘Crea Feina Plus’ se ha contratado a 270 personas y se han ejecutado 1.752 millones.

Con el ‘Impulsem el que fas’ se han otorgado 262 ayudas y ejecutado 3.730 millones; y con el ‘Autono +Barcelona’ se han otorgado 594 ayudas y ejecutado 961.000 euros.


- Te recomendamos -