Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Barceló (Icra) alerta del aumento del plástico con el Covid y plantea...

Barceló (Icra) alerta del aumento del plástico con el Covid y plantea eliminar el de un solo uso

0

Propone desarrollar más legislación e implicar a la sociedad y a las ONGs

LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El director del Institut Català de Recerca de l’Aigua (Icra), Damià Barceló Culleres, ha alertado este miércoles del incremento de la producción y consumo de plásticos a raíz del Covid-19 y ha propuesto eliminar los de un solo uso, producir plástico más biodegradable, desarrollar más legislación e implicar a la sociedad y a las ONGs.

Barceló, doctor en química analítica, ha señalado en su discurso de investidura como nuevo doctor honoris causa de la Universitat de Lleida (UdL) que el uso masivo de máscaras, guantes y material médico, entre otros ha incrementado el uso de plástico y que se calcula que en 2050 habrá más residuos plásticos que peces, ha informado la universidad leridana, en un comunicado.

«Todos sabemos que la detección del virus se hace por PCR, pero lo que no sabemos es que cada medida genera 37 gramos de plástico, hasta agosto de 2020 se habían generado 15.000 toneladas de plástico en todo el mundo sólo debidos a las pruebas», ha afirmado Barceló.

Leer más:  Andorra aprueba una ley que requiere que todos los residentes tengan un nivel mínimo de catalán

Desde su punto de vista, los programas de vigilancia ambiental, con profesionales de diferentes ámbitos, «se renovarán con la tecnología que permita identificar nuevos contaminantes, como los nanomateriales, el elemento clave para la a calidad del agua, sin olvidar, la mejorar en el tratamiento de aguas residuales».

CAMBIO CLIMÁTICO

El director del Icra también se ha referido a los efectos negativos del cambio climático argumentando que la disminución de los caudales de agua por la sequía y el aumento de la temperatura hará que la contaminación de los ríos sea más elevada.

En su discurso: ‘Contaminantes y calidad del agua: el reto urgente de una visión global y local’, Barceló ha repasado su carrera científica centrada en la identificación y los efectos de nuevos contaminantes y en la evaluación de tecnologías para reducir de esta contaminación.

Damià Barceló Cullerés, natural de Menàrguens y hermano del escritor fallecido prematuramente, Joan Barceló, ha sido apadrinado por el catedrático de Geografía de la UdL, Ramon Batalla, que ha destacado el trabajo conjunto de Barceló con el Grupo de investigación de dinámica fluvial de la UdL en proyectos como el SCARCE sobre los efectos del cambio climático en los ríos de la península ibérica.

Leer más:  Se han encontrado 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diferentes calibres en dos hogares de la Cuenca de Pamplona

- Te recomendamos -