Inicio Catalunya / Cataluña Balance del verano: 52 personas muertas en las carreteras

Balance del verano: 52 personas muertas en las carreteras

0

Un 16% de las víctimas mortales no llevaban cinturón de seguridad


Entre el 22 de junio y el 11 de septiembre, han muerto 52 personas en 41 accidentes de tráfico en Cataluña, un 16% más que el verano del año pasado, cuando hubo 45 víctimas mortales.

No obstante, se observa una cierta contención respecto de los meses anteriores, en que la cifra de muertos (85) y los de accidentes mortales (72) fue todavía muy superior. En total, del 1 de enero hasta el 11 de septiembre, han muerto 137 personas en 113 accidentes.

Analizando los datos de este año, encontramos que:

Han aumentado los accidentes con dos personas muertas.

Se ha incrementado en un 78% las personas muertas en accidentes donde sólo está implicado un vehículo, hecho que puede indicar la presencia de velocidad excesiva, distracción y tóxicos.

Hay más siniestralidad en fines de semana y festivos, y vísperas de festivos.

Los vehículos llevan a más ocupantes en días festivos, hecho que implica accidentes un 7% más letales.

Hay un incremento significativo de las salidas de vía y de los atropellos.

Un 16% de las víctimas mortales no llevaban cinturón de seguridad.

Con respecto a los factores de riesgo, se ha detectado un incremento de la velocidad media en las carreteras catalanas y el 46% de los conductores sancionados por alcoholemia, duplicaban, triplicaban o superaban todavía más la tasa máxima de alcoholemia permitida.

Plan de contención

A partir del mes de abril se implementó un Plan de Contención de los Accidentes Mortales en Carretera, fruto del cual se ha producido una moderación en el crecimiento de la accidentalidad mortal. Además, se harán ofensivas de 24 horas de control y vigilancia sobre alcohol, drogas y uso de móvil donde intervendrán a todas las policías de tráfico.

No hay comentarios