Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès suma una reunión con Illa (PSC) a su agenda de encuentros...

Aragonès suma una reunión con Illa (PSC) a su agenda de encuentros con el independentismo

0

Illa cree que «el Govern no va» y reprocha al presidente catalán que sólo se quiera reunir con independentistas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aceptado este miércoles reunirse con el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, después de que éste último se lo pidiera públicamente en la sesión de control del pleno porque considera que el Govern no avanza tras casi un año después de las elecciones catalanas.

Esta reunión se suma así a la roda de contactos que Aragonès mantendrá durante las próximas semanas con ERC, Junts, la CUP y las entidades independentistas para analizar la situación actual y las perspectivas y objetivos comunes de este 2022.

«Pronto hará un año de las elecciones y su Govern no funciona, no va. Se necesita una alternativa. Estoy dispuesto a ayudar para que Catalunya avance. Le pido formalmente que fije día y hora para tener, tras un año, una reunión formal entre el presidente y el jefe de la oposición», ha reclamado Illa.

Leer más:  Yolanda Díaz insta a proteger la democracia mediante una transformación en lugar de encerrarse y actuar a la defensiva

Acto seguido, Aragonès ha manifestado que nunca ha tenido «ningún problema» en reunirse con Illa, y que así lo han hecho en diferentes ocasiones, ya sea en el Palau de la Generalitat como en el Parlament.

Sin embargo, ha querido corregirle al asegurar que «el Govern va» al constatar que se han aprobado los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y defender que superan las votaciones de carácter legislativo con amplias mayorías y que tiran adelante los proyectos de transformación que planteó en su investidura.

Tras ello, Illa ha acusado a Aragonès de querer reunirse sólo «con los que piensan como usted», algo que cree que es un error porque, en su opinión, pueden encontrar una base de consenso en cuestiones como el catalán, las energías renovables, las infraestructuras y en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

«Las candidaturas son de ciudades, no de comunidades ni de países», ha especificado el también primer secretario del PSC, que ha reiterado a Aragonès que está a su disposición.

Leer más:  Dirigentes del PSOE se unen a los manifestantes en Ferraz para instar a Pedro Sánchez a no renunciar

El presidente catalán ha insistido en que acepta el encuentro, aunque ha argumentado la imposibilidad de cuadrar día y hora en la sesión de control, y ha recordado a los socialistas que participan en el ‘Pacte Nacional per la Llengua’ y que lograron un acuerdo con ellos para la renovación de órganos.

«En la lista de temas, estoy dispuesto a hablar de todo. Apunten uno más, la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado, y cuáles son las propuestas que tiene usted», ha espetado.


- Te recomendamos -