Inicio Catalunya / Cataluña Andorra regula el acceso y los precios de alquiler de los pisos...

Andorra regula el acceso y los precios de alquiler de los pisos públicos

0

Marsol lo ve el «primer paso, pero firme» para crear un parque público

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda de Andorra, Conxita Marsol, ha presentado este lunes el reglamento que regula el acceso, adjudicación y gestión de los pisos públicos, así como el importe del alquiler.

Ha defendido que es el «primer paso, pero firme» para crear un parque público y ha reiterado que en los próximos dos años se incorporarán más de 300 viviendas en el mercado para que –en sus palabras– ninguna familia tenga que destinar más del 30% de sus ingresos al alquiler, informa el Ejecutivo en un comunicado.

El reglamento fija como requisitos «imprescindibles» para acceder a ellos que los interesados hayan residido en el Principado durante al menos los últimos cinco años y que acrediten que destinan más de un 30% de los ingresos al pago del alquiler y que no disponen de viviendas en propiedad.

Leer más:  El Gobierno de Navarra y Gaz Kaló firman un acuerdo para fomentar la inclusión y participación de la comunidad gitana

También que tengan unos ingresos mínimos anuales superiores el salario mínimo vigente en el país –1.376,27 euros al mes– y de 2,2 veces este importe como máximo: el reglamento incrementa el tope hasta 2,5 veces el salario mínimo para las familias con al menos dos menores a cargo.

El patrimonio del solicitante o del conjunto de la unidad familiar deberá ser inferior a 4 veces el salario mínimo en cómputo anual.

CONVOCATORIA

El Boletín Oficial del Principado prevé una convocatoria de acceso y adjudicación para cada uno de los edificios del parque público, y establecerá «un precio mínimo de la vivienda según su tipología».

Asegura que los adjudicatarios pagarán como máximo el 30% de sus ingresos para el alquiler y la renta será un 25% inferior al precio de mercado.

El plazo del contrato será de 3 años, prorrogables anualmente hasta dos años más mientras el inquilino «siga cumpliendo los requisitos de acceso», quien destinará como máximo el 30% de sus ingresos al alquiler, que a su vez será un 25% inferior al precio de mercado.

Leer más:  Israel y Hezbolá intercambian de nuevo ataques en la frontera

El Ejecutivo ha sostenido que los ingresos del hogar serán un factor importante para acceder a las viviendas: obtendrán mayor puntuación los candidatos con ingresos que superen «ligeramente» el salario mínimo y el sistema de puntos irá bajando hasta los que acrediten ingresos superiores o igual a dos veces el salario mínimo.

Por otra parte, los criterios de adjudicación también tendrán en cuenta a las personas con discapacidad, las familias monoparentales, las víctimas de violencia de género, los mayores de 65 años y los menores de 35.

Las personas con más de 10 años de residencia ininterrumpida en el país obtendrán puntuación extra, así como los inscritos en la parroquia (municipio) donde se ubica el piso.


- Te recomendamos -