Inicio Catalunya / Cataluña Andorra exigirá 4 años de experiencia a los extracomunitarios para acceder a...

Andorra exigirá 4 años de experiencia a los extracomunitarios para acceder a la cuota general

0

El Gobierno modifica el sistema de cuotas y vuelve al modelo de antes de la pandemia

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha decidido modificar el sistema de cuotas de autorizaciones de trabajo y residencia y los trabajadores extracomunitarios deberán acreditar un mínimo de 4 años de experiencia en la misma actividad para poder acceder a la cuota general.

Lo ha anunciado la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, a la salida de la reunión del Consell Econòmic i Social (CES) que se ha celebrado este martes, informa el Gobierno en un comunicado.

La medida «reconduce» la flexibilización de las condiciones del nivel de experiencia para el personal extracomunitario que se acordó el 25 de octubre de 2023 para permitir a las empresas dar respuesta a la necesidad de trabajadores.

En aquel momento se rebajó a dos años la permanencia en un mismo trabajo o acreditar una temporada en caso de haber trabajado previamente en el país para tener acceso a la cuota general.

Leer más:  Feijóo: "Sánchez tiene un problema judicial, España no"

La modificación responde, por un lado, al incremento exponencial de la población, con el aumento asociado de la problemática de la vivienda, así como a la necesidad de que el país tenga un crecimiento «sostenible y asumible».

Por otro lado, el cambio se lleva a cabo por el resultado de las regularizaciones efectuadas en los últimos dos años y el número de autorizaciones de residencia y trabajo otorgadas, que han permitido que las empresas andorranas hayan podido «poner remedio» a la falta de personal y consolidar sus plantillas.

El comunicado destaca que en 2023 «unos 2.000 trabajadores» han pasado de tener la residencia temporal a disponer del permiso de residencia y trabajo.

La modificación, que cuenta con «el dictamen favorable» del CES, se someterá este miércoles a aprobación en el consejo de ministros para que entre en funcionamiento el martes 2 de abril.

EXCEPCIÓN PARA EL VERANO

Aún así, y a causa de las demandas del sector empresarial, el Gobierno ha previsto una regularización «con condiciones excepcionales pero con ciertas limitaciones» para trabajadores que durante la temporada de invierno 2023-2024 han trabajado en el país.

Leer más:  Zapatero asegura que la protesta en Ferraz no se debe "a la militancia, sino a la indignación"

«Hasta un máximo de 300 personas» podrán obtener una autorización de residencia y trabajo si durante esta temporada de invierno han trabajado como mínimo durante 4 meses en la misma empresa que les tramitará la autorización de residencia y trabajo.

En paralelo, y debido «a la desestacionalización del sector de los servicios», el Gobierno trabaja en una nueva cuota de temporada para el verano que viene.

La ministra ha avanzado que la Confederación Empresarial de Andorra (CEA) ha trasladado al Gobierno la petición de incrementar la excepción prevista para este verano en un «30% más de trabajadores», y la decisión se someterá a la aprobación del consejo de ministros de este miércoles.


- Te recomendamos -