Inicio Catalunya / Cataluña Andorra decide estandarizar los criterios urbanísticos para las explotaciones ganaderas

Andorra decide estandarizar los criterios urbanísticos para las explotaciones ganaderas

0

Casal considera que es un punto «clave» para garantizar el relevo generacional

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)

La reunión de la Comisión Nacional de Ganadería y Agricultura de Andorra ha acordado este martes «homogeneizar» los criterios urbanísticos para las explotaciones ganaderas.

Según informa el Gobierno en un comunicado, el encuentro ha permitido avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones para «facilitar y mejorar» el encaje urbanístico de las explotaciones ganaderas a la normativa urbanística y de ordenamiento del territorio.

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha destacado que es punto «clave» para seguir el proceso de modernización y diversificación necesarios para garantizar el relevo generacional en las explotaciones.

Casal ha informado a los miembros de la comisión del trabajo previo que ya ha llevado a cabo el ejecutivo y que ha permitido analizar la situación actual en materia urbanística.

REFORMA LEGISLATIVA

Así, el estudio concluye que hay que afrontar una reforma legislativa para llevar adelante de forma «más fácil» explotaciones ganaderas de una sola planta, que faciliten el manejo de los animales y la maquinaria y los costes económicos sean asumibles, ha dicho Casal.

Leer más:  La protesta de China es provocada por la visita de cinco diputados japoneses a las islas Senkaku/Diaoyu en disputa

Los cambios legislativos tendrán afectaciones en competencias compartidas entre el Gobierno y los comuns (ayuntamientos) y, por este motivo, se ha acordado crear un grupo de trabajo técnico para abordar la casuística concreta.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN

En paralelo, la reunión también ha dado luz verde al reglamento de funcionamiento de la comisión que será aprobado por el Gobierno.

El reglamento fija que la comisión está constituida por tres representantes del Gobierno, uno de los cuales es el ministro titular de agricultura; dos representantes de la comisión legislativa encargada de los sectores ganaderos y agrícolas; un cónsul (alcalde) de cada parroquia (municipio), y tres representantes de la Associació de Pagesos i Ramaders d’Andorra.

Las funciones de la comisión son proponer actuaciones adecuadas para conseguir las finalidades de la Ley para el desarrollo y la diversificación de los sectores ganadero y agrícola, coordinar las actuaciones de las administraciones para favorecer y potenciar estos sectores y evaluar el resultado de las políticas y plantear mejoras si es necesario.

Leer más:  -Huguet (PP) se compromete a poner fin a la multirreincidencia mediante la modificación del Código Penal-

- Te recomendamos -