Inicio Catalunya / Cataluña Andorra amplía y reformula las ayudas destinadas al sector agrícola y ganadero

Andorra amplía y reformula las ayudas destinadas al sector agrícola y ganadero

0

El objetivo es primar la productividad

ANDORRA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha decidido «ampliar y reformular» las ayudas al sector agrícola y ganadero para asegurar su continuidad en el Principado.

Según ha informado el ejecutivo en un comunicado, la partida económica destinada al sector crece un 16% y llega a 3.581.006,79 euros, a la vez que se modifican los criterios y valores para adjudicar las subvenciones.

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha explicado que los cambios premian «a los que lo hacen mejor sin que nadie pierda» porque el objetivo es conseguir la supervivencia del sector.

La estrategia para la distribución de las ayudas se ha modificado siguiendo cinco ejes prioritarios, entre ellos los de orientar las explotaciones ganaderas a incrementar su productividad y incrementar de forma más importantes aquellas ayudas que contribuyen al mantenimiento del paisaje y la biodiversidad.

También se encuentran las iniciativas de establecer nuevos parámetros para incentivar y consolidar la cría y producción de animales de la raza bruna de Andorra, reforzar las ayudas destinadas a la producción bajo régimen de calidad controlada y reforzar las ayudas destinadas a la producción ecológica.

Leer más:  La Asociación Albores fortalecerá los SCAF en la Región para proporcionar atención integral a 2.600 menores en situación de riesgo

GANADERÍA «SOSTENIBLE»

Casal ha destacado que en definitiva se busca mantener una ganadería extensiva, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que trabaje en beneficio del conjunto de la sociedad.

Por un lado, se da más valor al ganado vacuno selecto de la raza bruna de Andorra y mas valor a los terneros de 0 a 150 días para «incentivar la mejora de la productividad» de la cabaña ganadera.

Se incrementa un 42% la ayuda a las madres selectas de la raza bruna, un 31% la ayuda destinada a los machos reproductores y hasta un 38% la ayuda a los terneros de hasta 150 días.

OTRAS AYUDAS

También se establece la revisión del importe de la ayuda en base a la variación porcentual del IPC (+4,6%) para el resto del ganado vacuno, equino y ovino.

Igualmente se actualizan los importes de las ayudas para dallar los campos, a las practicas agrarias específicas para el mantenimiento del medio natural y a la ejecución de los planes de mejora en base a la variación del IPC.

Leer más:  La Unión Europea critica la legislación iraquí que contempla sanciones penales contra personas homosexuales y transexuales

De la misma forma se incrementa un 22% y un 33% la prima para engordar terneros en función del período de nacimiento, se crean tres primas para engordar vacas y se incrementa un 33% las primas para engordar equinos y un 30% para corderos.

La nota de prensa remarca que se ha decidido que «solo» se considerará carne de calidad controlada de Andorra la que se obtenga de terneros hijos de madres de raza bruna de Andorra y se da 18 meses de transitoria para que los ganaderos puedan adaptarse.

VINOS Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Por otro lado, para «dar más valor» a la producción de vinos bajo el distintivo ‘Vinos de calidad controlada de Andorra’ se incrementa un 17% las primas a la producción de vinos.

Finalmente, también se prevén mejoras para la producción de productos ecológicos para «acompañar mejor» el proceso de conversión a la producción agraria ecológica.


- Te recomendamos -