Inicio Catalunya / Cataluña Ábalos celebra la «conquista» de sentar en la misma mesa al Rey,...

Ábalos celebra la «conquista» de sentar en la misma mesa al Rey, a Sánchez y a Aragonès

0

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado la «conquista importantísima» al juntar en la misma mesa a Felipe VI, Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la cena inaugural del Mobile World Congress, a un día de la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña.

«Es una imagen absolutamente confortable y esperanzadora para este país», ha manifestado a preguntas de los periodistas en Valencia, destacando que en la mesa también estuviera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Para Ábalos, tanto esta cena como la reunión Sánchez-Aragonès tras los indultos a los presos del ‘procés’ son elementos de la normalidad que el Gobierno quiere recuperar con Cataluña. «Luego, los acuerdos y desacuerdos que se puedan producir, ya son consecuencias de esa normalidad», ha remarcado.

Por tanto, a su juicio, no es tanto el resultado como las formas, que «son muy importantes», de aceptación, reconocimiento y capacidad para debatir «e incluso disentir».

Leer más:  París extenderá el área antiterrorista a lo largo del río Sena durante la apertura de los Juegos Olímpicos

Todo esto, ha enfatizado, es la normalidad democrática e institucional por la que apuesta el Gobierno, teniendo en cuenta el contexto y los antecedentes: «El reconocimiento institucional y político del otro, algo tan elemental como eso».

Eso sí, el secretario de Organización del PSOE ha querido dejar claro que «no se trata de llegar a acuerdos sobre sus posiciones ni obligarles a dejar de pensar como piensan o de aspirar como aspiran». «Pero tampoco tenemos que hacer nosotros ninguna cesión respecto a lo que pensamos ni de cuál es nuestro modelo», ha subrayado.


- Te recomendamos -