Inicio Catalunya / Cataluña Ábalos celebra la “conquista” de sentar en la misma mesa al Rey,...

Ábalos celebra la “conquista” de sentar en la misma mesa al Rey, a Sánchez y a Aragonès

0

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado la “conquista importantísima” al juntar en la misma mesa a Felipe VI, Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la cena inaugural del Mobile World Congress, a un día de la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña.

“Es una imagen absolutamente confortable y esperanzadora para este país”, ha manifestado a preguntas de los periodistas en Valencia, destacando que en la mesa también estuviera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Para Ábalos, tanto esta cena como la reunión Sánchez-Aragonès tras los indultos a los presos del ‘procés’ son elementos de la normalidad que el Gobierno quiere recuperar con Cataluña. “Luego, los acuerdos y desacuerdos que se puedan producir, ya son consecuencias de esa normalidad”, ha remarcado.

Por tanto, a su juicio, no es tanto el resultado como las formas, que “son muy importantes”, de aceptación, reconocimiento y capacidad para debatir “e incluso disentir”.

Todo esto, ha enfatizado, es la normalidad democrática e institucional por la que apuesta el Gobierno, teniendo en cuenta el contexto y los antecedentes: “El reconocimiento institucional y político del otro, algo tan elemental como eso”.

Eso sí, el secretario de Organización del PSOE ha querido dejar claro que “no se trata de llegar a acuerdos sobre sus posiciones ni obligarles a dejar de pensar como piensan o de aspirar como aspiran”. “Pero tampoco tenemos que hacer nosotros ninguna cesión respecto a lo que pensamos ni de cuál es nuestro modelo”, ha subrayado.