Inicio Castilla y León Un millar de personas asistieron al torneo de robótica educativa que tuvo...

Un millar de personas asistieron al torneo de robótica educativa que tuvo lugar en el Fórum Evolución de Burgos

0

BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de personas de toda España se ha congregado este sábado, 13 de abril, en el Fórum Evolución de Burgos donde ha tenido lugar la Gran Final de la octava edición de ASTI Robotics Challenge, el torneo nacional de robótica educativa «más importante» de España.

Según ha informado el Ayuntamiento de Burgos a través de un comunicado remitido a Europa Press, ASTI Robotics Challenge es un desafío robótico dirigido a alumnos de todo el territorio nacional entre tercero de la ESO hasta universitarios y ‘makers’, cuyo objetivo es despertar la vocación tecnológica entre los jóvenes y entrenarles en las competencias para la Industria 4.0.

En este sentido, durante todo el curso, 71 equipos de 15 ciudades han trabajado en su proyecto de robótica móvil desarrollando habilidades en programación, pensamiento computacional, mecánica o diseño y gestionando su trabajo como en la vida real, a nivel de presupuesto, comunicación y trabajo en equipo.

Asimismo, los 36 equipos finalistas de las dos categorías han competido y colaborado hoy en una serie de pruebas para demostrar el funcionamiento y rendimiento de su robot y han tenido que defender su proyecto ante «destacados» jurados de toda España.

Leer más:  Las viviendas y oficinas de Caja España, el Juan XXIII y el complejo deportivo Juan de Austria, están participando en la selección para recibir la placa Docomomo

Así, el jurado ha estado compuesto por el director general de ISDI, Rodrigo Miranda; la presidenta de Hisparob, Jorgina Díaz; el director general de ELMEQ, Luis Díez; el managing director de SICK, Lluis Martínez; o el Center Area Branch Manager en EXIDE, Adolfo Garijo; la CEO de Keyland, Carmen Iglesias; la directora de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; el director del Área de Diseño Producto y director del Campus de Tecnología de la UDIT, Javier Sanz y Javier Pascual, y la periodista Marta García Aller, entre otros.

Se trata de una iniciativa ha estado organizada por la Fundación ASTI con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos a través de ProBurgos, que por primera vez apoya este programa y ha contado con el apoyo de empresas como Maxon, Parvalux, Sick, Keyland, IFM, Delta Motion, Sinterpack (Xolertic Group), Insercad, Bickle, Tecnopower y Abadía Tecnológica.

ACTO Y PREMIOS

El acto, que se ha desarrollado durante toda la mañana, ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y de la presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, que coinciden en la «necesidad de incentivar el talento STEM de las nuevas generaciones».

Leer más:  EH Bildu considera que es positivo que la legislatura continúe y solicita a Sánchez que especifique medidas contra la derecha reaccionaria

«Es un verdadero lujo ser el centro de la robótica educativa en España. De los trescientos niños que participan en el desafío, cien son burgaleses», ha considerado Ayala, para señalar que eso significa que hay «muchísimo talento STEM y hay que ser capaces de atraer y retener ese talento y que los jóvenes acaben forjando aquí su vida. Queremos transformar el mundo desde Burgos».

Pascual, por su parte, ha remarcado que los puestos de trabajo se «van a transformar, fruto de la revolución tecnológica y, sin embargo, solo el siete por ciento de las matrículas universitarias son en campos tecnológicos».

En la primera categoría, destinada a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Grado Medio, ha habido un total de cinco premiaciones. El galardón a Mejor Robot en Sumo ha sido para CSB Bot, mientras que el premio al Mejor Rendimiento del Torneo se lo ha llevado Ensalada Spider.

Asimismo, el premio al Mejor Proyecto se ha otorgado a Phoenix SDJ, así como el premio al Mejor Diseño, que ha compartido con Mentes Ligeras. Por su parte, el IES Sapere Aude ha recibido el premio al Mejor Centro Educativo.

Leer más:  Se han procesado 4.706 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en CyL por un total de 34,12 millones de euros

En la segunda categoría, pensada para FP Grado Superior, universitarios y ‘makers’, el premio al Mejor Proyecto se ha otorgado a Electronicracks (Burgos), mientras que los galardones al Mejor Robot de Sumo y al Mejor Rendimiento del Torneo han sido para Duck Fighters.


- Te recomendamos -