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Un 94% de docentes sufrió estrés o angustia durante el curso y sólo un 8% sintió respaldo de la Administración

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CSIF valora que CyL mantenga la distancia de metro y medio en el aula, pero pide rebajar las ratios máximas a 15 alumnos en todas las etapas

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Un 94,1 por ciento de los docentes de Castilla y León encuestados por el sindicato CSIF ha sufrido estrés, angustia o hartazgo durante este curso académico marcado por la pandemia, mientras que sólo un 8,3 por ciento ha sentido el respaldo de la Administración en estos meses, frente a un 48,3 que cree que debería haber puesto a su disposición «más recursos y medidas» y un 43,4 que asegura que el respaldo «no ha sido el adecuado».

Así consta en el sondeo que la presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, ha presentado este miércoles en Valladolid, donde ha estado acompañada por el responsable nacional de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez.

Sólo un 7,3 por ciento de los profesores encuestados cree que con el actual horario lectivo puede hacer todas las tareas que encomienda la Administración, mientras que un 56,9 reconoce dificultades para llevarlas a cabo y un 35,7 no puede llegar «a todo el alumnado», ante lo que Madruga ha vuelto a reclamar una reducción del horario lectivo que permita mejorar la calidad de la docencia.

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Por lo que se refiere a las sustituciones en este curso marcado por la COVID, un 52,8 por ciento afirma que se han producido con retraso, frente a un 31,2 que advierte de que se han producido «con mucho retraso o no se han producido» y sólo un 16 que considera que se han realizado «en tiempo y forma».

VALORACIÓN GLOBAL

En cuanto a la valoración global del curso que hacen los profesionales de educación, un 44,8 por ciento la califica de «regular», mientras que un 15,3 lo considera «negativo» y un 39,9 que sí lo ve «positivo».

Junto con la reducción del horario lectivo, la presidenta autonómica de Educación de CSIF ha reivindicado una bajada de las ratios hasta un máximo de 15 alumnos en todas las etapas educativas y ha advertido de que, de acuerdo con la encuesta, un 61,8 de los docentes han apuntado que el descenso llevado a cabo por la pandemia ha sido «suficiente» para ayudar al control de la enfermedad y mejorar los resultados escolares, mientras que un 13,2 no cree que haya tenido repercusión y un 25 que advierte de que «no se han tomado esas medidas en su centro» a pesar del protocolo de la Consejería.

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Por lo que se refiere al comportamiento del alumnado, el 50,7 por ciento de los encuestados lo considera «positivo y colaborador», en tanto que un 27,8 opina que no ha variado respecto a otros cursos y un 21,5 sí siente que ha sido «más disruptivo que en otros cursos».

En relación con las medidas de prevención contra la COVID-19, un 40,3 por ciento responde que son «mejorables e insuficientes» y un 59,7 las califica de «adecuadas».

Por otro lado, un 9,4 por ciento entiende como «adecuado» el proceso de vacunación, mientras que un 41 por ciento advierte de «deficiencias» aunque con un resultado positivo y un 49,6 por ciento cree que ha sido «caótico, con retraso y falta de información».

Respecto al proceso de Acceso a Cátedras de Secundaria y Otros Cuerpos que se ha celebrado durante este curso tras ser aplazada por la pandemia, un doce por ciento de los encuestados afectados considera que la oferta y la convocatoria de plazas ha sido «adecuada», frente a un 36 que opina que ha sido «inadecuada» y se necesitan nuevas convocatorias, y un 52 afirma que la ve «inadecuada» y defiende que «debe mejorarse».

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Entre las respuestas recibidas por los profesores, Madruga ha destacado la «deficiente» calidad del aire en las aulas denunciada por los profesionales, la falta de claridad en los protocolos de la Consejería o el miedo a los retrasos en las sustituciones a la hora de pedir una baja.

PRÓXIMO CURSO

En cuanto a las medidas anunciadas para el próximo curso por la consejera de Educación, Rocío Lucas, CSIF ha valorado cuestiones como el mantenimiento del metro y medio de distancia de seguridad y el compromiso de mantener los refuerzos COVID.

No obstante, el sindicato ha reclamado información sobre este protocolo en una Mesa Sectorial de Educación para abordar las «mejoras necesarias» en los permisos de conciliación, en el protocolo para el profesorado vulnerable, o en la regulación del teletrabajo.

También considera procedente revisar las funciones de los equipos COVID y ha pedido información «cuanto antes» sobre el número de profesorado a mayores que habrá en las aulas.


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