Inicio Castilla y León Tudanca se pregunta «¿por qué no puede haber una consejería de la...

Tudanca se pregunta «¿por qué no puede haber una consejería de la Junta en León?»

0

LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha cuestionado «¿por qué no puede haber una consejería de la Junta de Castilla y León en León?».

Así se ha referido este lunes durante su visita al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en el que ha vuelto a apostar «por un modelo de descentralización, que permita fijar población y atraer y retener el mucho talento que aquí hay».

Tudanca ha reconocido que el Incibe «es la demostración de que cuando se quiere se puede, que la descentralización es útil» y ha puesto de manifiesto que su presencia «permite contar con 130 trabajadores muy cualificados e intensificar la conexión con la Universidad de León, el Parque Tecnológico y las empresas del sector».

Una política que, ha recordado, «empezó José Luis Rodríguez Zapatero, está manteniendo el actual Gobierno de España y que ojalá llegue al gobierno autonómico más pronto que tarde».

Leer más:  Premios ONCE CyL reconoce al Consejo de la Juventud, Pascual, Antonio Verdugo y Tribuna como ganadores

También ha avanzado que «en su primer año de legislatura pondría en marcha un proyecto para la descentralización de las instituciones, las empresas públicas y el funcionamiento de la Junta».

El líder autonómico de los socialistas ha anticipado que «se debe, quiere y se hará», pero ha incidido en la necesidad de «hacerlo con consenso, tanto de los agentes políticos y sociales como con las instituciones locales».

En esta línea, ha reafirmado su convencimiento en que «esta descentralización y la apuesta por atraer y retener talento será una realidad más pronto que tarde en la Junta».

Del mismo modo, no ha descartado la posibilidad de «descentralizar nuevos organismos necesarios en una sociedad más avanzada, en un modelo que crea en que la toma de decisiones debe estar donde vive la gente para reducir desequilibrios que hay que corregir».

También, ha alabado «la labor del Incibe en los últimos 15 años, convirtiéndose en un centro pionero, a la vanguardia en ciberseguridad, cuando algunos pensaban que sería una utopía y no ha desaparecido, sino que cada vez es más grande e indispensable para la ciberseguridad de España».

Leer más:  La Ejecutiva del PSOE de Santander expresa su respaldo a Sánchez frente a la campaña de acoso hacia él y su familia

«SI PUEDEN, VOLVERÁN A PACTAR»

Preguntado sobre posibles pactos después de las elecciones del 13F, ha detallado que «el señor Mañueco dijo en 2019 que gobernaría la lista más votada y con el peor resultado de su historia mercadeó con las instituciones para llegar al poder».

Mismo sentido que siguió un Igea que dijo que «no iba a pactar con Mañueco» y ha añadido que «si pueden volverán a pactar, no hay necesidad de imaginar nada porque ya lo hicieron».

Por este motivo, ha remarcado que «la única alternativa de cambio es que el PSOE tenga una mayoría suficiente y amplia» y ha reclamado a los ciudadanos que en 2019 votaron cambio y regeneración «lo vuelvan a hacer de la mano del PSOE».


- Te recomendamos -