Inicio Castilla y León Quince procesiones rememoran este Jueves Santo en Valladolid la última cena y...

Quince procesiones rememoran este Jueves Santo en Valladolid la última cena y la despedida de Jesús

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Las calles de la capital vallisoletana acogerán mañana, Jueves Santo, un total de quince procesiones que rememorarán la última cena y la despedida de Jesús de los apóstoles y que comenzarán a las 11.00 con el desfile del ‘Santísimo Cristo de la Luz’ y culminarán cinco minutos antes de que el día toque su fin con la Procesión de ‘Cristo al Humilladero’.

El primero de los desfiles partirá del Palacio de Santa Cruz donde el ‘Santísimo Cristo de la Luz’, una de las imágenes más sobrecogedoras del imaginero Gregorio Fernández (1630), será portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

Esta es uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos ya que durante el recorrido, las puertas del edificio histórico de la Universidad se abren para rendir un sentido homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el ‘Gaudeamus Igitur’, el himno universitario.

A las 18 horas partirá de La Antigua la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad con los pasos del mismo nombre y que dirigirán sus pasos hasta la Catedral para realizar un acto de penitencia.

Media hora después será el turno de la procesión de Penitencia y Caridad que partirá de la iglesia de San Martín con los pasos ‘Cristo de la humildad’ de José de Rozas (1961), ‘Cristo de la cruz a María’ , de la escuela Gregorio Fernández (1642) y ‘La Quinta Angustia’, de gregorio Fernández, escoltados con un escuadrón a caballo y alumnos de la Academia de Policía de Ávila.

La procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo saldrá a las 18.45 de la iglesia del Carmen, alumbrada por la cofradía de la Exaltación de la Cruz con su paso ‘Santísimo Cristo de la Exaltación’, de Francisco Fernández, tallado en 1999. Este desfile se dirigirá por Avenida de Segovia, Labradores, plaza Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, plaza San Juan y Don Sancho hasta el colegio de San Albano, donde se incorporará al recorrido ‘Nuestra Señora de los Dolores’, de la escuela castellana de 1600.

Leer más:  Dos hombres fueron arrestados en Burgos por violencia de género, uno de ellos habría mordido a su ex pareja

‘La Amargura en el monte Calvario’ partirá a las 18.45 horas de la iglesia de San Miguel y San Juan con los pasos ‘El Monte Calvario’ cuyo Cristo crucificado se atribuye a Juan de Juni, y ‘La Virgen de la Amargura’, de Alonso Villabrille, del siglo XVII, que estará alumbrada por la cofradía del Descendimiento y la Buena Muerte.

Este desfile procesional se dirigirá hasta la Caredral donde se realizará estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

Quince minutos después, desde la iglesia de Porta Coeli, Madres Calderonas, partirá la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado que alumbrará el paso ‘Las lagrimas de San Pedro’, obra atribuda a Pedro de Ávila, que recorrerá Teresa Gil, regalado, y Cascajares para llegar a la Catedral, donde realizará estación de penitencia.

A las 19 horas la Cofradía Franciscana partirá desde el Monasterio de Santa Isabel de Hungría con los pasos ‘Santísimo Cristo yacente’, de la escuela de Alonso Berruguete, ‘Nuestra señora de la Soledad’, del primer tercio del siglo XVII y la ‘Santa Cruz’, anónima del siglo XIX que dirigirán sus pasos hasta la plaza Mayor, Santiago, Constitución y Regalado, donde realizará un acto de oración ante el Oratorio de San Felipe Neri. El desfile continuará hasta la Catedral, donde tendrá lugar la estación de penitencia.

A la misma hora, será el turno de la Procesión de ‘La Sagrada Cena’, donde la cofradía titular, que viste capa y túnica color crema, capirote de raso blanco y cíngulo amarillo, alumbrará los pasos de ‘Jesús de la Esperanza’ y ‘La Sagrada Cena’, ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos.

Leer más:  Desmantelan banda familiar en León que timó 50.000 euros con falsas ofertas de alquiler

También a las 19 horas, desde la iglesia de San Nicolás de Bari, los hermanos de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón alumbrarán, en la procesión de ‘Cristo a Getsemaní’, los pasos de ‘La oración del huerto’ y ‘El Prendimiento’, ambos de Miguel Ángel Tapia, que dirigirá sus pasos por San Quirce, San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Colón y de nuevo Juan Mambrilla hasta la iglesia de las Reales Madres Salesas, donde se realizará un acto penitencial junto al apostolado Mundial de Fátima.

Este desfile continuará hasta la Catedral donde, sobre las 21.30 horas, realizará un acto de oración ante en Santísimo.

A las 20 horas comenzará la procesión de ‘Oración y Sacrificio’ desde el monasterio de San Quirce con los pasos ‘Nuestro Padre Jesús Flagelado’, ‘Nuestro padre Jesús con la Cruz a cuestas’, de Gregorio Fernández (1614), ‘Santísimo Cristo del Perdón’, de Bernardo del Rincón (1656), y ‘Santo Cristo del Calvario’ (anónimo castellano, mitad S.XVII), alumbrados por su Cofradía titular, la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Esta procesión dirigirá sus pasos hasta la Catedral donde a las 22 horas realizará un acto de penitencia.

A las 21.15 horas será el turno de la procesión del ‘Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura’ que saldrá desde la Iglesia de San Andrés, con los pasos ‘Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y ‘Nuestra señora de la Amargura(José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por sus cofrades, que se dirigirán hasta la Catedral, donde a las 22.55 horas realizarán acto de penitencia.

Leer más:  Sucesos.-Intervienen casi 5.000 plantas de marihuana en tres registros con dos detenidos en El Ejido

A las 23.00 horas tendrá lugar la Procesión de la Peregrinación del Silencio que partirá de la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde el ‘Cristo de la Agonía,’ de Juan Antonio de la Peña (1684), será portado a hombros por los hermanos de la Cofradía del mismo nombre, que visten túnica morada con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado y capirote morado. En este caso también está previsto una estación penitencial en la Catedral a las 23.45 horas.

Media horas más tarde, los hermanos la Vera Cruz, ataviados con capa y capirote negro y túnica verde, alumbrarán los pasos ‘La Oración del Huerto’, de Andrés Solanes (1629); ‘El Señor Atado a la Columna’, de Gregorio Fernández (1619); ‘Santo Cristo Ecce Homo’, de Gregorio Fernández (1620); ‘El Descendimiento’, de Gregorio Fernández (1623), ‘Nuestra Señora de la Vera Cruz’ de Gregorio Fernández, y ‘Lignum Crucis’ que saldrán de la iglesia de la Vera Cruz.

A las 23.45 tendrá lugar la procesión ‘Verum Corpus’ de la cofradía del Santo Entierro, que partirá del monasterio de San Joaquín y Santa Ana con el paso ‘Cristo Yacente’, elaborado por el imaginero castellano Gregorio Fernández entre 1631 y 1636 mientras que cinco minutos antes de que concluya el Jueves Santo, a las 23.55 horas será el momento de la procesión de Cristo al Humilladero, que saldrá desde la iglesia de San Miguel con a imagen del ‘Cristo Yacente’, de Gregorio Fernández (1630), que será portada a hombros por los hermanos de la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte.


- Te recomendamos -