Inicio Castilla y León Pollán defiende el español como lengua en unas jornadas en León «frente...

Pollán defiende el español como lengua en unas jornadas en León «frente al intento de algunos por eliminarla»

0

Señala que los partidarios «más fanatizados de levantar muros entre españoles y de intoxicar la convivencia no pararán»

LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido el idioma español como lengua porque «mal que le pese a unos pocos, España existe y, con ella, el español» y frente al «empeño de unos pocos por liquidarla, sustituyéndola por otras lenguas allá donde estas se hablan».

Así lo ha hecho Pollán durante su intervención en la inauguración, en el Ayuntamiento de León, de la I Jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional del idioma español, que lleva por título ‘La riqueza del idioma español’, organizada por la asociación cultural Héroes de Cavite.

Allí, el presidente de las Cortes ha afirmado que «referirse al español como ‘castellano’ no debería generar mayores debates» ya que «las huellas más primitivas de la lengua que hoy hablamos se registran en Ávila, Salamanca y Burgos, sin olvidar León».

Leer más:  Pisarello afirma que Ortega Smith es "el parlamentario de Vox con menos inteligencia y más activos no declarados en el Congreso"

Para Pollán, que esta sea la lengua común de todos los españoles explica el «empeño de esos pocos por liquidarla, sustituyéndola por otras lenguas allá donde estas se hablan». También ha explicando cómo «el propósito de esos pocos es cortar los lazos generados entre compatriotas por la primera herramienta del afecto: el idioma».

Esto explica la «persecución» en partes del territorio nacional al español y a quienes lo hablan, ha lamentado Pollán, para subrayar la «persecución política, administrativa, educativa, informativa y, por duro que sea de creer, persecución sanitaria que sufren».

Al hilo de estas palabras, ha señalado que los partidarios «más fanatizados de levantar muros entre españoles y de intoxicar la convivencia no pararán hasta que el desconocimiento de alguna de las lenguas cooficiales sea una causa de muerte más en los hospitales».

El salón de actos del Ayuntamiento de León ha albergado hoy la I Jornada conmemorativa del ‘Día Internacional del Idioma Español’, bajo el título ‘La riqueza del idioma español’, organizada por la asociación cultural ‘Héroes de Cavite’, de León.

Leer más:  Crespo critica que el Gobierno apoye la Ley de Restauración de la Naturaleza en Europa sin tener en cuenta al campo

Las conferencias ‘Fortalezas y debilidades del idioma español’, impartida por Rogelio Blando, ‘500 millones de hispanohablantes, una potencia mundial en ciernes’, a cargo de Carlos Leañez, y ‘La nodicia de Kesos.

Un testimonio leonés de la época de los orígenes de las lenguas románicas’, impartida por José Ramón Morala, han completado una jornada que, previamente, ha sido inaugurada por Carlos Pollán, presidente de las Cortes.


- Te recomendamos -