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Óscar Puente atribuye los «problemas de tráfico» a un trasvase de viajeros del bus al coche desde la pandemia

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La ampliación del parking de Isabel la Católica, en fase de estudio, incluirá una zona específica para vehículos de transporte ‘última milla’

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en Madrid en una mesa redonda sobre la visión de los ayuntamientos ante la movilidad del futuro, en la que ha defendido la apuesta de la ciudad vallisoletana por una concepción más sostenible y ha reconocido los «problemas de tráfico» que, en su opinión, ha causado el trasvase de viajeros del transporte público al vehículo privado desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Se trata de un encuentro organizado por el medio digital El Español y celebrado en Madrid, en el que el alcalde ha asistido para participar en un debate sobre la movilidad del futuro para las ciudades.

En la apuesta por la sostenibilidad los argumentos defendidos por Óscar Puente han coincidido con los planteamientos expresados por alcaldes de otras ciudades, «incluso las gobernadas por el Partido Popular», según ha destacado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

El II Observatorio de la Movilidad ha sido inaugurado por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y han participado alcaldes de distintos puntos del país y de diferente signo político. Además de Óscar Puente han estado Jorge Azcón (Zaragoza), Luis Barcala (Alicante), Milagros Tolón (Toledo) Amparo Marco (Castellón) y la regidora de Santander, Gema Igual, que ha intervenido por videoconferencia.

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Puente ha explicado que las ciudades van «hacia una movilidad distinta» en la que tendrá «más protagonismo» el transporte público y habrá menor espacio para el vehículo privado y se irá más bien al coche «compartido».

«DISTORSIÓN EN EL CORTO PLAZO»

En este sentido, ha reconocido que la pandemia ha «introducido alguna distorsión en el corto plazo» porque se han «bajado» usuarios del transporte público –los autobuses de Valladolid presentan actualmente unos datos de usuarios inferiores en un 15 por ciento a los de antes de la pandemia– y se han «subido de nuevo en el coche privado», y eso produce «algunos problemas en el tráfico».

Por ello, ha incidido en la necesidad de trabajar «incluso más intensamente» para que la transición hacia esa movilidad del futuro a la que «se va a llegar sin ninguna duda» se haga a mayor ritmo. Para ello, ha precisado, los fondos europeos «son una oportunidad» ya que son operaciones «muy caras» y deben servir para desarrollar proyectos conjuntos.

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Así, ha citado la plataforma en la que trabajará Valladolid junto a Valencia, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Gijón y Fuenlabrada.

Uno de los temas abordados ha sido la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, un ‘paraguas’ que según el alcalde de Valladolid ayudará a ‘peatonalizar realmente las calles’ porque en la actualidad se registra un tránsito excesivo de automóviles que acceden a los garajes y, sobre todo, de vehículos de distribución y reparto de mercancías.

ZONA DE APARCAMIENTO DE ÚLTIMA MILLA EN EL CENTRO DE VALLADOLID

En este sentido, el regidor socialista ha advertido de que «ya no vale solo con peatonalizar» ya que cuando se realiza una actuación de este tipo «sigue habiendo muchos garajes y mucho comercio que necesita aprovisionarse», por lo que ha aseverado que estas calles ‘peatonales’ a las 12.00 de la mañana son «de todo menos peatonales».

Así, considera en que las Zonas de Bajas Emisiones ayudarán en cierta medida a «peatonalizar realmente las calles» para que el tráfico sea más residencial «y sobre todo cero contaminante» y a definir también el transporte de mercancías de ‘última milla’.

Por ello, ha subrayado que habrá que apostar por introducir más vehículos no contaminantes para la ‘última milla’ del transporte en el centro de la ciudad, así como zonas de aparcamiento específicas.

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De hecho, ha avanzado que el Ayuntamiento proyecta un parking subterráneo destinado a vehículos de carga y descarga de ‘última milla’ en una zona «muy céntrica». Será una de las novedades que se contemplen en la ampliación del aparcamiento de Isabel la Católica, que se en cuenta en fase de estudio de viabilidad.

También ha comentado que el Ayuntamiento está trabajando con Mercasa y Correos para que la distribución se guíe por criterios de sostenibilidad, tanto en los vehículos como en los horarios.

A continuación, ante la pregunta del moderador del encuentro sobre cómo se imaginan los alcaldes a sus ciudades «en el futuro», Puente ha asegurado que la ve «muy clara». «Otra cosa es que seamos capaces de ponerla en marcha, porque estamos ante un cambio cultural», ha matizado.

El alcalde vislumbra una ciudad con un uso racional del coche privado, con más peso del transporte público, más espacio para el peatón, con una trama de carriles bici interconectados y con un sistema de distribución de última milla basado en energía limpia.

Por eso ha recordado los 115 puntos de recarga eléctrica implantados por Amazon en las nuevas instalaciones inauguradas la semana pasada en Valladolid.


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