Inicio Castilla y León Mañueco asegura que la Ley de Concordia amplía «derechos» y acusa al...

Mañueco asegura que la Ley de Concordia amplía «derechos» y acusa al PSOE de «blanquear franquismo y terrorismo»

0

Tudanca señala al presidente como el responsable de «entregar las llaves de CyL al fascismo»: «Su moral y compromiso ético no vale nada»

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este martes ante el Pleno de las Cortes la Proposición de Ley de Concordia registrada por PP y Vox en el Parlamento regional porque amplía «derechos» y ha culpado al PSOE de «blanquear el franquismo y el terrorismo». «Nadie puede tapar tanta inmoralidad política», ha trasladado el presidente al portavoz del PSOE, Luis Tudanca.

Así ha arrancado el Pleno de las Cortes en el que Tudanca ha preguntado al presidente por la Proposición de Ley de Concordia, una cuestión ante la que Fernández Mañueco ha considerado que se trata de un texto «más completo», que sigue «las recomendaciones de la UE» para «mejorar» la atención en las víctimas, con «más derechos», un «periodo más amplio» al incluir la II República y siempre desde el respeto a la Constitución.

«Esta normativa no tiene más derechos, lo que tiene es más derechas», ha señalado Tudanca, quien ha considerado que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha trasladado a la parte ‘popular’ del Gobierno que tengan «cuidadito» con «echarse atrás en esta norma».

Leer más:  El PPdeG asegura que en las elecciones europeas se podrá elegir entre "más presencia de Galicia en Europa" o "dar más atención a los independentistas"

Para Tudanca ha sido Mañueco el que ha entregado las llaves de Castilla y León al «franquismo» con esta normativa que «impugna» el legado del ex presidente de la Junta Juan Vicente Herrera. «Cierra todo lo que fue el Partido Popular y pone el último clavo en el ataúd de un partido que fue de Estado, hoy el Partido Popular, que es incapaz de quitarse encima el yugo del franquismo, es absorbido absolutamente por Vox, del legado de Herrera no queda absolutamente nada», ha lamentado el líder socialista.

Durante su intervención, Luis Tudanca ha señalado al Decreto de Memoria Histórica que se aprobó en la Comunidad en 2018 que, pese a llegar, a su juicio, «tibio», fue «una buena noticia porque condenaba el golpe de Estado y la dictadura, porque honraba a las víctimas, porque apoyaba a las víctimas y a sus familiares, a las asociaciones».

El portavoz socialista ha recordado que el propio Mañueco votó a favor de aquel Decreto, por lo que ahora, con su respaldo a la Proposición de Ley, demuestra «lo que vale su moral y su compromiso ético». «No vale nada», ha asegurado.

Leer más:  Un militar indio muerto y cinco heridos en un ataque de separatistas en Cachemira

«El retroceso democrático es dramático», ha lamentado Tudanca, quien ha recordado que ni una sola asociación memorialista está a favor del texto propuesto por PP y Vox porque es la «Ley de la discordia», «blanquea la dictadura» y «vuelve a condenar con el silencio a las víctimas». «No lo vamos a permitir», ha zanjado.

No obstante, el presidente de la Junta ha insistido en que la Junta está con «todas las víctimas», sea cual sea su condición y ha pedido al líder socialista que no diferencie entre víctimas «buenas» y «malas». «Son ustedes los que han roto el consenso constitucional con la Ley de Amnistía», ha apuntado, tras lo que ha tildado de «traición» la Ley de Memoria Democrática escrita «con los herederos de ETA».

«Han vendido muy barato sus principios, señor Tudanca», ha señalado Fernández Mañueco, quien ha recordado la intervención del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ayer en el Senado cuando se mostró convencido de que se celebrará un Referéndum.

Leer más:  Tres motoristas resultaron heridos en accidentes separados en la provincia de Ávila

Tras esta reflexión el presidente se ha referido a la Ley de Memoria Democrática que «iguala la democracia con la dictadura». «Les molesta que se amplíe la atención a las víctimas en el periodo de la Segunda República, periodo anterior a la dictadura, pero aplaudieron que el gobierno de Sánchez, nada más y nada menos que al dictado de Bildu, los herederos de ETA, ampliara ese periodo hasta 1983», ha relatado.

Ante esta situación ha señalado a los socialistas como quienes «blanquean el franquismo y el terrorismo», tras lo que ha asegurado que el PSOE está «ahogado» por los «escándalos». «Sólo quieren tapar sus miserias, sus mordidas repugnantes, sus comisiones indecentes, la perversión de las instituciones y ahora viene esta amnistía absolutamente infame, nadie puede tapar tanta inmoralidad política», ha concluido.


- Te recomendamos -