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Lucas ve cumplida su hoja de ruta y la modernización con la garantía de un derecho gravemente amenazado por el virus

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VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, Lucas ha puesto en valor el alto cumplimiento de los compromisos de legislatura mientras se hacía frente al mayor reto educativo de los últimos años: garantizar el derecho fundamental de la Educación con la sociedad inmersa en una pandemia, capítulo en el que Castilla y León «ha demostrado la fortaleza de su sistema educativo al ser la única comunidad que ha mantenido la presencialidad en todas sus etapas educativas».

Lucas, quien ha comparecido esta tarde en las Cortes de Castilla y León a lo largo de hora y media para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento, ha incidido en que la pandemia ni siquiera ha «ralentizado» la ejecución de las 32 grandes líneas de actuación previstas por su departamento para esta legislatura, ya que 27 de ellas ya se han finalizado o están en proceso, lo que supone que, en el ecuador del mandato, se está cumpliendo el 84,37 por ciento del programa de Gobierno.

Ese compromiso ha quedado plasmado también en unos presupuestos que han sido los más altos de la historia, con 2.360 millones asignados este ejercicio, tal y como ha recordado la titular de Educación en sede parlamentaria, en declaraciones recogidas por Europa Press.

UN REFERENTE EN LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA PANDEMIA

Rocío Lucas ha comenzado su comparecencia insistiendo en que el sistema educativo de Castilla y León se ha convertido en referente durante la pandemia, «al conseguir la presencialidad total en todos los niveles educativos desde el principio hasta el final del pasado curso».

Se trata, ha dicho la consejera, de un éxito colectivo que empezó con el confinamiento el 13 de marzo de 2020, fecha a partir de la cual la Consejería puso en marcha todas las herramientas a su alcance para garantizar la continuidad de la actividad docente. Así, se optimizaron los recursos digitales y se repartieron tarjetas SIM para llegar a todos los hogares.

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Ya en el curso 2020-2021, Lucas ha apuntado que Junta de Castilla y León fue muy ambiciosa y apostó por la presencialidad total, para lo que puso a disposición de la comunidad educativa todos los recursos necesarios, y ello, tal y como se ha felicitado, mereció la pena ya que «en los momentos de mayor incidencia del virus en la población, en el ámbito educativo las aulas cuarentenadas apenas alcanzaron el 2 por ciento».

A su juicio, «se trata de un éxito colectivo, fruto del esfuerzo de todos y en el que han tenido mucho que ver, también, los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Tras la experiencia alcanzada, Castilla y León se presenta ante un nuevo curso con las mismas medidas de seguridad y menos incertidumbres», a lo que ha contribuido también el hecho de que en este curso el porcentaje de alumnos mayores de 12 años con una dosis se eleva al 80 y se sitúa en un 76 el de aquellos ya con las dos dosis inoculadas.

Un nuevo curso además con un total de 345.700 alumnos, 4.000 más que en anterior, a lo que se añade un aumento en 201 del número de docentes, al pasar de 35.615 a los 35.816 actuales.

NO DEJAR ATRÁS A NADIE

«No dejar a nadie atrás», ha remarcado la titular de Educación, fue una de las premisas con las que ésta presentó su programa en las Cortes de Castilla y León hace dos años. Y en este tiempo se han incrementado las partidas y ampliado el número de beneficiarios de distintas ayudas como las destinadas a los libros de texto, el transporte o la residencia.

En este objetivo de garantizar la equidad, se enmarca también el esfuerzo presupuestario que la Consejería de Educación ha realizado en materia de digitalización, ámbito en el que este año se han invertido 6,5 millones en eliminar la brecha digital con equipamiento TIC, lo que supone un aumento de un 200 por ciento.

Lucas precisa que equidad significa también poner refuerzos a disposición de aquellos alumnos a los que les cuesta más llegar al nivel mínimo exigido. Y en este sentido, ha defendido el modelo de Castilla y León, que, a su juicio, vela por el futuro de los estudiantes, «frente a la rebaja de la exigencia que proponen otros».

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Así, en estos años se han reforzado y mejorado programas como el de ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO’ o las clases extraordinarias que se imparten gratuitamente durante el mes de julio.

La consejera ha destacado igualmente en este apartado los esfuerzos realizados para garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos del medio rural, la atención a la diversidad o la educación domiciliaria que se ha prestado a los más vulnerables ante la COVID-19.

EDUCACIÓN EN VANGUARDIA

La innovación y la formación de los docentes son para la Consejería de Educación piezas clave en el modelo educativo de Castilla y León. Por eso, durante estos dos años, se ha mejorado el Plan Autonómico de Formación del Profesorado, sobre todo en competencias digitales, y el resultado es que casi el 90 por ciento de los profesionales participan en alguna de las actuaciones programadas.

En el convencimiento de que los tiempos cambian y la Educación también debe modernizarse, la consejera ha hecho referencia a los muchos programas puestos en marcha, entre ellos el Plan de Mejora de las Matemáticas este curso para optimizar el aprendizaje de esta enseñanza.

Para saber si las políticas van en la buena dirección, la Junta de Castilla y León seguirá participando en todos los programas de evaluación nacionales e internaciones que se desarrollen, informes que sitúan a la Comunidad entre los mejores sistemas educativos del mundo, como ha recordado la consejera.

Otro apartado de compromisos cumplidos es el de las infraestructuras, en alusión a que las obras prometidas están en marcha y la inversión en rehabilitación y mejora de los centros docentes es constante. En cuanto al equipamiento, solo en este año, el presupuesto ha aumentado un 60 por ciento y más de la mitad se ha destinado a nuevas tecnologías.

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APUESTA POR LA FP

La apuesta de la Junta por la Formación Profesional como «una de las principales palancas para dinamizar el tejido empresarial y luchar contra la despoblación», resalta Lucas, se ha hecho más evidente que nunca durante la pandemia, pues ha sido la única comunidad que ha apostado por la presencialidad de estas enseñanzas desde el principio del curso pasado. Asimismo, la ampliación del catálogo de titulaciones ha repercutido en un aumento del alumnado, en torno al 10 % en los últimos tres años.

Durante este periodo se han implantado los cursos de especialización para mejorar las competencias de los titulados en FP y se ha impulsado la modalidad Dual con iniciativas como las subvenciones para las PYMES que creen puestos de formación.

Además, Lucas ha ensalzado que Castilla y León ha sido la primera comunidad en crear un Clúster de Centros de Excelencia Profesional «que pretende ser la punta de lanza de un proceso de mejora continua de la calidad y la búsqueda de la excelencia», a la vez que se ha aprobado la hoja de ruta de los próximos años: el Plan Estratégico de Formación Profesional.

UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

En el ámbito universitario, la consejera entiende cumplidos dos de los objetivos principales: aumentar la financiación de las instituciones académicas y disminuir el coste para las familias, de forma que las universidades han recibido un 5% más de fondos y los precios públicos han vuelto a los que había hace una década.

Lucas ha expuesto algunas cifras sobre la apuesta de la Junta de Castilla y León por la investigación en esta legislatura, como los 25 millones que han incrementado las partidas en infraestructura científica e I+D+I, a la vez que h puesto en valor algunas actuaciones conjuntas como la red de equipamiento científico-tecnológico compartido (Infrared) o el Portal de la Ciencia de Castilla y León que se pondrá en marcha este curso y conectará el ámbito científico con el empresarial.


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