Inicio Castilla y León Los centros de día del Ayuntamiento de Valladolid prestarán una atención integral...

Los centros de día del Ayuntamiento de Valladolid prestarán una atención integral a personas mayores y dependientes

0

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el nuevo reglamento sobre servicios a personas mayores y dependientes con el objetivo de que las personas mayores tengan el «mayor grado» de autonomía posible para seguir viviendo en su entorno con los servicios y apoyos que garanticen su salud y bienestar.

Por eso los centros de día procurarán una atención integral y los servicios de limpieza y cocina se incluirán en la atención personal de ayuda a domicilio, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En cambio, no se regula la teleasistencia porque la Junta de Castilla y León ha optado por asumir la gestión este ámbito competencial, aclara el Ayuntamiento.

En 2021, el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades ha atendido a 4.461 personas en Valladolid y con un presupuesto de 14.330.000 euros, mientras que el servicio de estancias diurnas atiende a un total de 120 personas, con un crédito de 1.115.000 euros.

«La dependencia, el envejecimiento, y las situaciones de vulnerabilidad que éstas generan, nos acercan a la necesidad de que los servicios públicos planteen cada vez más una atención centrada en la persona. Nos descubren, además, que todas las personas somos vulnerables y que, en un momento u otro, vamos a necesitar apoyos. Desde estas situaciones ha ido surgiendo el paradigma de la sociedad de los cuidados, que nos invita a construir una sociedad mucho más humanizada, más inclusiva, activa y responsable», añade la información.

Se trata de una comunidad articulada desde el principio de subsidiaridad, que actúa especialmente desde la escala de la persona, la familia y la vecindad, explica el Ayuntamiento.

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, explica que servicios como el de ayuda a domicilio o el de estancia diurna, regulados en esta norma, son herramientas que, desde la administración local pretenden apoyar a la comunidad, a quienes cuidan de las personas mayores y dependientes, en esta labor de atención, de cuidado, de forma que la persona mayor o dependiente permanezca en su domicilio y en su entorno, con los suyos, «el mayor tiempo posible».

El proceso acelerado de envejecimiento de la población en Valladolid coincide con cambios profundos en la estructura social de la familia y de la población cuidadora, añade.

«Aunque la necesidad de asistencia y cuidados derivada de las situaciones de dependencia ha existido siempre, en los últimos años ha cambiado de forma sustancial. Los cambios se deben, en primer lugar, a su dimensión , debido sobre todo al crecimiento del número y de la proporción de personas mayores y dependientes, que pasa a percibirse como una situación que afecta a la sociedad en su conjunto. También ha variado su naturaleza, con la necesidad de redefinir los objetivos y las funciones. Además, implica nuevos compromisos de protección y financiación», ahonda la concejal.

Por último, apunta que el objeto de este reglamento es regular el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades, y el servicio de estancias diurnas que recibe la ciudadanía de Valladolid, en especial, las personas mayores y dependientes cuya demanda de atención y cuidados se está incrementando de forma notable en los últimos años y es previsible que continúe en esta línea ascendente, como consecuencia de la combinación de factores de carácter demográficos y socio-sanitarios.