Inicio Castilla y León Los centros de día del Ayuntamiento de Valladolid prestarán una atención integral...

Los centros de día del Ayuntamiento de Valladolid prestarán una atención integral a personas mayores y dependientes

0

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el nuevo reglamento sobre servicios a personas mayores y dependientes con el objetivo de que las personas mayores tengan el «mayor grado» de autonomía posible para seguir viviendo en su entorno con los servicios y apoyos que garanticen su salud y bienestar.

Por eso los centros de día procurarán una atención integral y los servicios de limpieza y cocina se incluirán en la atención personal de ayuda a domicilio, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En cambio, no se regula la teleasistencia porque la Junta de Castilla y León ha optado por asumir la gestión este ámbito competencial, aclara el Ayuntamiento.

En 2021, el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades ha atendido a 4.461 personas en Valladolid y con un presupuesto de 14.330.000 euros, mientras que el servicio de estancias diurnas atiende a un total de 120 personas, con un crédito de 1.115.000 euros.

«La dependencia, el envejecimiento, y las situaciones de vulnerabilidad que éstas generan, nos acercan a la necesidad de que los servicios públicos planteen cada vez más una atención centrada en la persona. Nos descubren, además, que todas las personas somos vulnerables y que, en un momento u otro, vamos a necesitar apoyos. Desde estas situaciones ha ido surgiendo el paradigma de la sociedad de los cuidados, que nos invita a construir una sociedad mucho más humanizada, más inclusiva, activa y responsable», añade la información.

Leer más:  La Fiscalía de Perú ha presentado una denuncia constitucional contra el exministro de Interior Carlos Morán por falsedad ideológica

Se trata de una comunidad articulada desde el principio de subsidiaridad, que actúa especialmente desde la escala de la persona, la familia y la vecindad, explica el Ayuntamiento.

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, explica que servicios como el de ayuda a domicilio o el de estancia diurna, regulados en esta norma, son herramientas que, desde la administración local pretenden apoyar a la comunidad, a quienes cuidan de las personas mayores y dependientes, en esta labor de atención, de cuidado, de forma que la persona mayor o dependiente permanezca en su domicilio y en su entorno, con los suyos, «el mayor tiempo posible».

El proceso acelerado de envejecimiento de la población en Valladolid coincide con cambios profundos en la estructura social de la familia y de la población cuidadora, añade.

«Aunque la necesidad de asistencia y cuidados derivada de las situaciones de dependencia ha existido siempre, en los últimos años ha cambiado de forma sustancial. Los cambios se deben, en primer lugar, a su dimensión , debido sobre todo al crecimiento del número y de la proporción de personas mayores y dependientes, que pasa a percibirse como una situación que afecta a la sociedad en su conjunto. También ha variado su naturaleza, con la necesidad de redefinir los objetivos y las funciones. Además, implica nuevos compromisos de protección y financiación», ahonda la concejal.

Leer más:  Rusia.- Estado Islámico reivindica la autoría del atentado terrorista en Moscú

Por último, apunta que el objeto de este reglamento es regular el servicio de ayuda a domicilio, en sus diferentes modalidades, y el servicio de estancias diurnas que recibe la ciudadanía de Valladolid, en especial, las personas mayores y dependientes cuya demanda de atención y cuidados se está incrementando de forma notable en los últimos años y es previsible que continúe en esta línea ascendente, como consecuencia de la combinación de factores de carácter demográficos y socio-sanitarios.


- Te recomendamos -