Inicio Castilla y León «La tasa de cronicidad en CyL, según Vázquez, es muy alta, superando...

«La tasa de cronicidad en CyL, según Vázquez, es muy alta, superando en 14 puntos la media del país.»

0

ÁVILA, 24 (EUROPA PRESS)

Castilla y León posee una tasa de pacientes crónicos de 14 puntos por encima de la media nacional, una tasa «muy elevada», según el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que esta tarde se ha desplazado hasta Ávila para participar en la jornada sobre Sanidad ‘Atención a la cronicidad como reto sanitario’, celebrada por el Partido Popular.

Castilla y León tiene unas características demográficas importantes, «que la hacen muy singular» dentro del territorio nacional, y es que el envejecimiento y la cronicidad «van a condicionar mucho la manera de prestar la asistencia sanitaria» en este territorio, ha señalado Vázquez.

El número de enfermedades crónicas que padecen las personas mayores de Castilla y León es «muy elevado», cerca del 18 por ciento de los habitantes tiene una enfermedad moderadamente o gravemente compleja, crónica, lo que se traduce en unos 423.000 habitantes afectados.

La cronicidad supone aproximadamente el 30 por ciento de las visitas a los servicios de urgencia hospitalaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, un 80 por ciento de las consultas de atención primaria y condiciona el 80 por ciento del gasto sanitario.

Leer más:  Identifican nuevos mecanismos en la regeneración del hígado de donantes vivos

Además, y según los datos aportados por el consejero, un paciente que tenga más de una enfermedad crónica consume seis veces más recursos sanitarios que los que tienen cero o una; y aquellos que tienen cinco, consumen diecisiete veces más recursos.

Por esta razón es tan importante tomar medidas como «una buena promoción de la salud y buena prevención de la enfermedad», ser muy ágiles a la hora de diagnosticar estos procesos y autorresponsabilizar a los pacientes de su cuidado.

En este sentido, Vázquez ha destacado que un paciente tiene «que ser consciente de su enfermedad» y cuidarse de manera necesaria para que esta no evolucione negativamente.

«No hay que olvidar que son enfermedades que ya están diagnosticadas, y que hay que controlar y educar continuamente a la población», apoyar a pacientes, familiares y cuidadores, y utilizar otros recursos sanitarios menos frecuentes como son camas de media y larga estancia o unidades de cuidados medios y bajos, «siempre aprovechando la buena estructura que tiene Castilla y León».

El consejero también ha hecho hincapié en que hay que dar el papel que se debe a la atención primaria, «que realmente debe ser el centro de la atención al paciente crónico», al igual que el «importante papel que tiene la enfermería».

Leer más:  El Partido Popular de Segovia dio marcha atrás en el acuerdo que había alcanzado con Vox para permitir su entrada en el gobierno municipal

Por último ha señalado que «debemos ser capaces de introducir la innovación dentro del cuidado de los crónicos» mediante la telemedicina, la teleconsulta o mediante sistemas de monitorización remota, que permite a los pacientes permanecer en su medio pero controlados mediante dispositivos .


- Te recomendamos -