Inicio Castilla y León La patronal de la construcción advierte de la acuciante falta de mano...

La patronal de la construcción advierte de la acuciante falta de mano de obra para poder ejecutar los fondos de la UE

0

El presidente de la Confederación de la Construcción en CyL advierte de la posibilidad de no poder consumir los fondos Next Generation

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Las patronales de la construcción, tanto nacional como de Castilla y León, han advertido de la acuciante falta de mano de obra ante la «época dorada» que espera el sector y que incluso podría hacer peligrar la ejecución de los fondos Next Generation que llegarán de la Unión Europea.

Así lo han señalado los presidentes de la Confederación de la Construcción tanto nacional como de Castilla y León, Pedro Fernández y Javier Vega, respectivamente, en el marco de una reunión que han mantenido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente castellanoleonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid.

Los presidentes de las patronales han coincidido en que de los 70.000 millones de los fondos europeos unos 40.000 podrían tener alguna relación con la construcción, uno de los sectores que «más primados» van a resultar.

Sin embargo, Vega ha advertido de que no se puede «correr el riesgo de no poder aprovecharse de esos fondos por falta de profesionales del sector», por lo que ha pedido ayuda a todas las administraciones y a lf Fundación Laboral Nacional.

Si en el ámbito nacional actualmente hay 1,3 millones de trabajadores, se calcula que pueden hacer falta alrededor dos millones, un incremento que podría llegar al 40 por ciento, lo que supondría aumentar los más de 60.000 con los que cuenta Castilla y León en ese porcentaje (más de 24.000 harían falta).

El presidente de la patronal autonómica ha advertido de que sería necesario aumentar los trabajadores en un plazo «excesivamente rápido», algo que han trasladado a la Junta. «No vamos tarde, pero vamos muy justos, necesitamos flexibilizar taras de formación para poder cualificar», ha señalado Vega, quien ha agregado que de aquí a final de verano, entre octubre y noviembre, o hay más gente en el sector o de lo contrario a lo mejor no son «capaces de consumir los fondos que van a llegar».

Leer más:  Temprano culpa a PP y a Vox del deterioro democrático de España y Andrés pide a Sánchez que siga "porque merece la pena"

Por ello, ha pedido a la Junta «sensibilidad» porque, dicho de forma «vulgar», las comunidades autónomas son «repartidoras» de ese dinero en gran medida y ha incidido en que no sólo llegan para rehabilitación sino para construir muchas cosas, también las que tienen que ver con la economía verde.

«Castilla y León no puede permitirse el lujo de prescindir de los millones que le corresponde y la Junta tiene mucho que decir en cómo se reparte, para dónde van» ha señalado el también presidente de la Fundación Laboral de Castilla y León, quien ha asegurado hay «problemas serios de formación» y el sector necesita que le echen una mano desde todas las administraciones.

En la misma línea, Pedro Fernández, quien ha señalado «virtudes y riesgos» del sector, ha recordado que éste en su momento no fue «bien tratado» y llegó a tener 2,8 millones de trabajadores en 2007, pero cayeron hasta los 700.000 en 2014 tras la crisis que afectó al sector y ahora, tras la crisis sanitaria, que también le afecta, se ha demostrado la «flexibilidad y capacidad» de adaptarse a las necesidades de la economía española.

A este respecto, ha apuntado se ha pasado del «parón» en el mes de marzo del año pasado a recuperar los datos anteriores a ese mes en noviembre y ahora se cuenta con 1,3 millones de trabajadores, pero ante la llegada de fondos europeos están «convencidos» de que se necesitarán más de 2 millones de trabajadores porque no sólo se dedicarán a rehabilitación o regeneración urbana, sino que todo lo que se ejecute en turismo, nuevas formas de energía o economía circular van a tocar de alguna manera a la construcción.

Leer más:  Belén Blanco de la Cruz, premio Especial de la 40ª edición del 'Certamen Empresario' del Año de la UVA

Sin embargo, ha advertido de que hay varios riesgos, el primero de ellos la citada falta de mano de obra cualificada y ha explicado que, con 40 por ciento de desempleo juvenil, no tiene sentido que las empresas requieran de mano de obra cualificada que se puede cualificar en la Fundación. A este respecto, ha concretado que tienen 54 centros y se están formando a alrededor de 80.000 o 90.000 trabajadores al año y se puede formar hasta a 200.000 al año porque tienen lo que necesitan para ello.

Fernández ha recordado que el sector de la construcción se paga bien, tiene una remuneración bruta anual por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se están desarrollando carreras profesionales «muy importantes» porque «el sector no sólo es carretilla, arena o ladrillo, sino también sostenibilidad, modernidad» y nuevas formas de construir, ya que «es un sector moderno y uno de los riesgos es la falta de mano de obra cualificada».

Otro riesgo, ha añadido, es que los materiales de construcción es están disparando, y con una inflación próxima al 4 por ciento en EEUU, el precio del petróleo o del acero han subido de forma «desproporcionada» y eso puede hacer que muchos proyectos «peligren» porque muchas empresas vean más «fácil o conveniente» abandonar o dejar un proyecto que ejecutarlo con costes «desproporcionados».

Por ello, creen que las administraciones tienen que «escuchar» y tocar la Ley de Desindexación y retomar la forma de «equilibrio económico» del contrato como es la revisión de precios.

El tercer problema, ha asegurado, son las reformas que no tienen sentido o no han sido reclamadas por ningún sector como la modificación de tipologías de contrato como el fijo de obra, que estaba pactado entre empresarios y sindicatos porque «da estabilidad dentro inestabilidad de la construcción» o romper cláusulas como la jubilación forzosa pactada en convenio, que reequilibró la negociación del convenio.

Leer más:  El asturiano Hugo Fontela cubre de verde las paredes del Museo Esteban Vicente con 'Notas para un paraíso'

En definitiva, ha asegurado que llega una «época dorada» pero hay riesgos que hay poner «encima de la mesa» y después de verano hay que «poner la velocidad rápida» para concluir con el compromiso de los fondos europeos, cuya ejecución se puede adelantar para no llegar al límite de 2026.

En el contexto de la reunión, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha recordado que su departamento destina 200 millones de euro para políticas de vivienda, rehabilitación o regeneración urbana, por ejemplo, y llegarán más de los fondos, además de otras ayudas de la Junta a empresas y particulares que tienen relación con el sector de la construcción.

También, ha recordado, la Junta también va a realizar licitaciones para renovar parte del parque edificatorio de la Junta en determinados ámbitos.

Suárez-Quiñones ha reconocido que hay un trabajo que hacer y hay que contar con la «capacidad y la inteligencia necesaria para no desaprovechar ni un sólo euro de esos fondos» y ha asegurado que la Junta trabaja de forma importante en las convocatorias de los fondos.

Sin embargo, ha reconocido que hay un problema como la desaparición de empresas que es necesario recuperar y que hay que ahondar en la formación de trabajadores preparados porque si no los hay no valen nada los fondos, son la base de que la recuperación económica, por lo que ha incidido en que la Junta trabaja desde la legislatura pasada en la promoción de la FP Dual que permita que los jóvenes cada vez salgan mejor preparados y orientados al mercado laboral.

Además, ha apuntado que la Junta también colabora con la Fundación Laboral económicamente para actividades de formación, con el Instituto de la Construcción o con el cluster AEICE, todo derivado de la necesidad de formación.


- Te recomendamos -