Inicio Castilla y León La Junta está coordinando con la OCDE la planificación de los trabajos...

La Junta está coordinando con la OCDE la planificación de los trabajos para desarrollar una estrategia relacionada con los desafíos demográficos

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Junta de Castilla y León han participado en París en el primero de los encuentros organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para planificar los trabajos que ayuden a elaborar una estrategia sobre los desafíos demográficos, todo ello después de que la Comunidad haya sido seleccionada junto a otras regiones de Europa en un proceso enmarcado en el Mecanismo de Fomento del Talento establecido por la Comisión Europea.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada de la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, Clara San Damián, han asistido a la reunión en la que se han iniciado los trabajos que desarrollará el programa ‘Talent booster mechanism’ (TBM).

Así, se han planificado los trabajos que comenzarán en la Comunidad «en las próximas semanas», según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Pardo ha explicado que en el marco del encuentro la Junta ha presentado «un dossier detallado de datos y políticas clave implementadas para combatir la despoblación», como el programa ‘Rehabitare’ en el ámbito de vivienda, ‘A Gusto en Casa’ en materia de servicios sociales, los resultados en educación según el informe PISA, la apertura de colegios en áreas rurales y la iniciativa del transporte a demanda.

Leer más:  En abril, Enaire manejó alrededor de 200.000 vuelos, lo que representa un aumento del 8,2% en comparación con 2023 y un nuevo récord

«Castilla y León ha implementado políticas de dinamización demográfica, entre las que se incluyen una extensa red de infraestructuras y otras centradas en la creación de empleo y el apoyo financiero a los jóvenes emprendedores», ha destacado la directora general en este sentido.

La cita en París también ha servido para planificar, en colaboración con la OCDE, el desarrollo de las actuaciones que se van a poner en marcha en los próximos años.

En este sentido, se ha insistido por parte de la directora general en la prioridad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la aprobación de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica de Castilla y León, que se basa la apuesta por una gobernanza multinivel, apostar por generar espacios para la calidad de vida, por el emprendimiento enfocado y conectado, y generar sinergias urbano-rurales.

Durante los próximos meses, el equipo de expertos de la OCDE, dirigidos por Marc Bournisien de Valmont, analista político del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la División de Desarrollo Regional y Governanza Multinivel de la OCDE, trabajará directamente con el equipo formado por distintas consejerías de la Junta de Castilla y León.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia no apelará la decisión judicial que rechaza la suspensión provisional de las obras de ADIF

- Te recomendamos -