Inicio Castilla y León La Junta entrega los Premios Fuentes Claras a seis proyectos de sostenibilidad...

La Junta entrega los Premios Fuentes Claras a seis proyectos de sostenibilidad en municipios de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora

0

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha entregado hoy los Premios Regionales ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ en su decimoctava edición, a tres proyectos desarrollados en la provincia de Burgos y otros tres presentados por los ayuntamientos de Torre del Valle, en Zamora y Medina de Rioseco, en Valladolid, y a la Asociación ‘Red Arrayan de Cultura Patrimonio y Medio Ambiente’ de Salamanca. Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural.

La localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, municipio íntimamente ligado a la trayectoria de estos premios desde su primera convocatoria en el año 2000, ha acogido hoy la entrega de los Premios regionales Fuentes Claras, donde el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha entregado las distinciones a los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Caleruega y Villadiego de Burgos, Medina de Rioseco, en Valladolid, Ayuntamiento de Torre del Valle, en Zamora y por las asociaciones:  ‘El Hombre y los Ingenios’ en Burgos y la Asociación ‘Red Arrayan de Cultura Patrimonio y Medio Ambiente’, de Salamanca.

Los ‘Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y empresas, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Se trata de la XIX edición de estos premios, que en su primera etapa eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la consejería competente en materia de medio ambiente. A partir de 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en pequeños municipios de la comunidad de Castilla y León.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos se basan en su singularidad, transferibilidad y su perdurabilidad.

Entidades locales de menos de 1.000 habitantes

El primer premio se ha entregado al Ayuntamiento de Caleruega, en Burgos, por el proyecto ‘Recuperación, adecuación y puesta en valor de área de interés natural: Palomar-observatorio de aves, muladar y humedal’

El proyecto consiste en tres actuaciones: la recuperación de un antiguo palomar, y su reconversión en observatorio de aves y centro de interpretación ambiental; la realización de un muladar de 10.000 metros cuadrados para el depósito de cadáveres de animales que sirven de alimento a las aves carroñeras; y la creación de un humedal de 2.200 metros cuadrados junto al río Bañuelos con un aliviadero. El resultado de la suma de las tres actuaciones es la creación de un espacio para la observación de la naturaleza y de un hábitat nuevo que aumenta la riqueza y diversidad de especies vegetales y animales.

El Ayuntamiento de Torre del Valle, en Zamora, ha sido galardonado con el segundo premio por el proyecto ‘Arte contra el olvido’. La finalidad de este proyecto es la creación de un circuito de galerías de arte en el medio rural, realizando actuaciones artísticas sobre los muros de las casas del pueblo. El Ayuntamiento promueve este proyecto como motor de desarrollo del mundo rural, movilizando a todos los grupos de interés y creando sinergias para hacer del turismo y la cultura una herramienta de cambio. El contenido de los murales se centra en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, así como de todo aquello que valorice la identidad rural y tradicional del territorio y que hagan de éste un destino turístico cultural accesible.

Entidades locales de 1.000 a 5.000 habitantes

El primer premio ha sido para el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en Valladolid, por el proyecto ‘Medina de Rioseco-La ciudad de los senderos que se transforman’.

El proyecto traza un camino desde la fuente de la Tierra hasta la fuente del Cañico con la restauración ambiental de un tramo del canal de Macías Picavea. Se ha adecuado el cauce para pasear y circular en bicicleta, y se han habilitado zonas de descanso. El proyecto ha permitido la supresión de una escombrera, recuperación de las fuentes tradicionales, evitar el peligro que constituía el sifón del canal, realización de un campo de trabajo para jóvenes que ofrece posibilidades lúdicas, y la creación de una ruta de senderismo que transcurra por las fuentes rehabilitadas como ruta conmemorativa del nombramiento como ‘Capital Europea de la Navidad 2018’.

El Segundo premio ha recaído sobre el Ayuntamiento de Villadiego, en Burgos, por su proyecto ‘Una vuelta de museo y algo más… tómate las de Villadiego’.

Este proyecto ha consistido en la realización de un equipamiento para la interpretación y educación ambiental del Geoparque de las Loras, que está destinado a la gestión y acogida de visitantes como Museo Geopaleontológico. Pretende servir de elemento dinamizador para la actividad cultural, social y económica, así como para la sensibilización de los visitantes y vecinos sobre la importancia de conocer y conservar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

 Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

El primer premiado ha sido la Asociación Red Arrayan de Cultura Patrimonio y Medio Ambiente, San Esteban de la Sierra, en Salamanca, por el proyecto ‘Lab-Crearte de Diseño e Innovación Ecocultura de Red Arrayán. Descubriendo, reconociendo y dando valor al potencial creativo de las personas y colectivos en los territorios rurales’.

El Proyecto Lab-Crearte es un experimento de creación intercultural e intergeneracional desarrollado en varias localidades de la Sierra de Francia de Salamanca que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural en los territorios rurales a través del arte y la creatividad. La propuesta genera empleo y riqueza en los sectores del turismo, la artesanía, el comercio y las industrias culturales y creativas. Impulsa el autoempleo, abriendo nuevas posibilidades de independencia a la mujer rural, como principal beneficiaria y protagonista, mediante actividades complementarias a la agricultura y ganadería.

El proyecto incluye ‘Jardines bordados’, para la creación de empleo para mujeres rurales a través del ajardinamiento, embellecimiento artístico y creativo de espacios eco-culturales, y ‘Laberinto Serrano’ sobre la intervención plástica participativa de grupos de mujeres con la selección de elementos atractivos de cada pueblo y creando un espacio visitable de proyección turística singular e inmersivo sobre la Historia y la Cultura del territorio.

El segundo premiado ha sido la Asociación El Hombre y los Ingenios, en Burgos, por su proyecto ‘Museo MUMO: El hombre y los ingenios’.

El principal objetivo de MUMO es la recuperación del entorno histórico, cultural, industrial y social de nuestros antepasados. El proyecto contribuye a dinamizar el entorno, promoviendo visitas para que el visitante adquiera los conocimientos prácticos conseguidos a través de miles de años. Durante la visita se conocen las primeras herramientas para labrar la tierra, pertenecientes al Neolítico hasta la época de prosperidad tecnológica de los siglos XIX y XX, cuando las máquinas de gran tecnología revolucionan toda la agricultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre