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La Consejería de Sanidad repasa los principales asuntos de interés del ámbito sanitario en Segovia

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El consejero de Sanidad y su equipo han celebrado un Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil y a los medios de comunicación para abordar los temas de mayor interés en el ámbito sanitario y han analizado la situación de la asistencia en el Área de Salud de Segovia.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil de Segovia, la tercera reunión de estas características que celebra la Junta de Castilla y León en la provincia durante la presente Legislatura. Se trata de una reunión con la que se pretende reforzar la cercanía entre la Administración y los ciudadanos así como escuchar y recoger las propuestas de diferentes colectivos.

Durante el encuentro, se han abordado diversos asuntos relacionados con el ámbito sanitario. Así, se han recordado algunos de los indicadores más destacados de la atención sanitaria en la provincia de Segovia, que cuenta con 16 centros de salud y 285 consultorios locales –el 45,3 % de los mismos atiende a una población inferior a las 50 tarjetas- para atender a una población total de 145.953 tarjetas sanitarias.

El Área de Salud de Segovia cuenta en Atención Primaria con un total de 214 médicos de familia, con una ratio de 799 tarjetas por profesional y 18 pediatras, con ratio de 991 tarjetas y 175 profesionales de enfermería. En el caso de la Atención Hospitalaria, el número de profesionales que trabajan en el Complejo Asistencial de Segovia asciende hasta los 1.306 de los cuales 252 son médicos y 340 enfermeros.  

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Destacan algunos datos económicos, como que en el año 2017 el gasto destinado a Atención Primaria en Segovia fue de 69.598.169 euros y el gasto para Atención Hospitalaria ascendió a 106.112.831 euros. Asimismo, el importe que se destinó a la formación de residentes –un total de 52 residentes se formaron en el Complejo Asistencial de Segovia y 18 en la Gerencia de Atención Primaria- fue de 3.174.245 euros. El pasado año se prescribieron en Segovia 2,8 millones de recetas con una gasto de 29,5 millones de euros.

Servicios ampliados

Sáez ha recordado además que durante los últimos cinco años son destacables los servicios y prestaciones que se han ampliado en el Complejo Asistencial de Segovia, con la puesta en marcha de programas como el de seguimiento por el médico de familia y enfermera de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales; el seguimiento y control del paciente crónico pluripatológico complejo; la rehabilitación del suelo pélvico; la polisomnografía nocturna; el cribado de cáncer colorrectalo; la puesta en marcha de unidades de Convalecencia Sociosanitaria, de unidades de Diagnóstico Rápido y de unidades de Continuidad Asistencial; la Unidad de Ictus; el desarrollo de estudios urodinámicos; la puesta en marcha de cirugía endoscópica, de cirugía de hombro y de columna lumbar y de cirugía protésica de pie.

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También en el ámbito de las Emergencias Sanitarias se ha ampliado la cartera de servicios en los últimos cinco años, con el desarrollo de programas como la consulta pediátrica telefónica; la atención al Código Infarto y Código Ictus o la atención y actuación urgente ante casos de violencia de género.

Asimismo, hay que destacar también que recientemente se dio el visto bueno al proyecto de la puesta en marcha de una Unidad Funcional de Cuidados Paliativos Pediátricos dependiente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, con el objetivo de crear un modelo de gestión de cuidados paliativos que dé respuesta a las necesidades de pacientes y familiares, promoviendo una actuación integral y coordinada del sistema sanitario. Se trata de un modelo asistencial que gire en torno a la Atención Primaria y que se apoye con recursos expertos y avanzados en atención paliativa, que intervendrán ante situaciones de alta complejidad.

Incremento de profesionales sanitarios

En cuanto a los profesionales, Sáez ha recordado que la plantilla en el Área de Salud de Segovia se ha incrementado en 33 profesionales. Las incorporaciones en el Hospital son de seis nuevos licenciados especialistas -dos en Medicina Interna, uno en Neumología, uno en Cardiología, uno en Endocrinología y Nutrición y uno en Dermatología-. También se suma un nuevo jefe de Unidad para el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y dos jefes de Unidad para el Servicio de Oncología Médica y para el Servicio de Aparato Digestivo.

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En el área de Enfermería, son dos nuevos enfermeros los que entran a formar parte de la plantilla, uno destinado a la Zona Básica de Salud de Cuéllar y el otro a la Zona Básica de Cantalejo. También se suma un enfermero de guardia para el PAC El Espinar.

Además, para la Unidad de Rehabilitación Cardiaca se ha necesitado a incorporación de un licenciado especialista en Cardiología, un fisioterapeuta y un enfermero, y se han contratado siete enfermeros más para Atención Hospitalaria, siete técnicos en cuidados auxiliares de enfermería también para el hospital, un técnico superior de imagen para el diagnóstico, dos celadores y un titulado superior en gestión.

Asimismo, se ha realizado una importante renovación tecnológica,  con la adquisición de dos nuevos TAC, dos mamógrafos, dos ecógrafos de alta gama para Radiología, una central de monitorización fetal, un equipo de monitorización para la UCI o tres electrocardiógrafos con wifi. También se ha incorporado un fibroscán, dos videocolonoscopios y dos videogastroscopios, un ortopantomógrafo, un láser para litroticia endoscópica y un ureterorrenoscopios. También se han  renovado los monitores de Radiología y se encuentran en plan de renovación las estaciones de anestesia de quirófano, los respiradores de la UCI y las camas de la UCI.


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