Inicio Castilla y León Juan Casado apunta al Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea como...

Juan Casado apunta al Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea como un ejemplo de internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León

0

El secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, ha participado esta mañana en la apertura del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), ubicada en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid. Durante su intervención, Casado ha subrayado que este centro académico apuesta por la internacionalización y su capacidad para crear alianzas artísticas y, ejemplo de ello, es el inicio del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que cuenta con la colaboración de las universidades de Coimbra y Lovaina. El Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ ha acogido la apertura del curso académico, que ha contado con la lección inaugural del escritor Gustavo Martín Garzo, bajo el título ‘Los Libros tristes’, y la intervención del director de la Esadcyl, José Manuel Mora. La Esadcyl cuenta, en la actualidad, con 103 alumnos -53 en la especialidad de Interpretación y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia- 4 de ellos procedentes de México y Polonia.

El Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido esta mañana la inauguración oficial del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). El acto ha comenzado con la lectura de la memoria académica por parte del secretario de la Esadcyl y director de escena, Eduardo Navarro que ha dado paso a la lección inaugural ‘Los Libros Tristes’ de Gustavo Martín Garzo, que aborda el proceso de creación y del imaginario del creador.

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, el autor José Manuel Mora, ha destacado la capacidad fecundadora que tiene la enseñanza teatral para promover la formación de jóvenes talentos y ciudadanos comprometidos con la sociedad de su tiempo.

Finalmente, el secretario general de la Consejería de Educación y Director de Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan Casado, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha destacado que las enseñanzas artísticas constituyen “uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o descenso”.

Leer más:  Dos hombres fueron arrestados en Burgos por violencia de género, uno de ellos supuestamente mordió a su expareja

Después de felicitar al claustro docente del centro, del que ha destacado su consolidación y alta cualificación con un 45 % de doctores, ha hecho hincapié en el nuevo título oficial que se inicia este año en la Esadcyl, el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Casado ha explicado que se trata de un ejemplo más de la internacionalización de la Escuela, dado que cuenta con la colaboración de universidades europeas como las de Coímbra y Lovaina.

Con respecto a la internacionalización, el secretario general se ha detenido en el Programa de Movilidad Erasmus+ que se ve continuamente incrementado con acuerdos como los suscritos este año con la Universidad Roma Tre de Roma, la Universidad de Marsella, la Escuela de Teatro de Dinamarca o la Escuela de la Música y Artes del Espectáculo de Oporto, entre otros.

Juan Casado se ha detenido también en la gran demanda que está generando la Esadcyl por parte de profesionales de prestigio, nacionales e internacionales, que desean incorporarse a su proyecto educativo y, muestra de ello, es el elevado número de solicitudes para las convocatorias de selección de profesorado o los currículums que se reciben de forma constante ofreciendo su servicio, así como la paulatina incorporación de alumnos egresados al mundo profesional; en este punto ha citado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español y Teatro de La Abadía, entre otros. También destaca el gran número de alumnos premiados, como el exalumno Luis Miguel Mota, que se hizo con el último premio de escritura dramática ‘Premio Fray Luis de León’; y los exalumnos Álvaro Caboalles y Miguel Jerez, que acaban de ser becados por el INJUVE y la Diputación de Valladolid, respectivamente, para desarrollar sus trabajos artísticos y ampliar estudios en el extranjero.

Leer más:  En Soria, un hombre fue arrestado por robar dos cartillas de una vivienda y llevarse 3.600 euros y un portátil de dentro de un coche

Casado ha concluido su intervención felicitando a todas las personas implicadas con la Esadcyl porque han contribuido a que las enseñanzas que imparten sean “de alto nivel y de calidad”. De forma especial, el secretario general ha expresado su gratitud al profesorado por su entrega, implicación, profesionalidad y trabajo; al personal de administración y servicios y al alumnado, “para quienes trabajamos, procurándoles la mejor formación, una formación global, multidisciplinar y de gran calidad”, ha apuntado.

Para el periodo 2018-2019, la Escuela cuenta con 103 alumnos -50 en Dirección Escénica y Dramaturgia y 53 en la especialidad de Interpretación, a los que hay que añadir 3 alumnos más de México y 1 de Polonia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, ocho promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la novena promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 207 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional.

Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

A partir del curso 2018-2019, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León incluirá en su oferta formativa el Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Estos estudios nacen con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y el objetivo de dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

Leer más:  Los accidentes laborales en Castilla y León disminuyen un 2 por ciento en el primer trimestre, con 142 accidentes menos que en 2023

El máster integra entre su equipo docente a profesores con una sólida trayectoria académica y a creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico. Cuenta, además, con la colaboración de dos destacadas instituciones internacionales: el Centro de Estudios Teatrales de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y el Colegio de las Artes de la Universidad de Coímbra, en Portugal. Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos presenciales y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz.

La preinscripción al Máster estará abierta a lo largo del mes de noviembre y las clases se impartirán de febrero a noviembre del 2019.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), dependiente de la Fuescyl, que gestiona la Consejería de Educación, es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios .

Su proyecto de centro recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodrammatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística en nuestro país.

Más información en la página web www.fuescyl.com/esadcyl  y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.


- Te recomendamos -