Inicio Castilla y León IUCyL rechaza la Ley de Concordia de PP y Vox por «negacionista»,...

IUCyL rechaza la Ley de Concordia de PP y Vox por «negacionista», «justificar la dictadura» y «agraviar a víctimas»

0

Estudia promover acciones en instituciones donde tienen representación e impulsar movilizaciones contra el texto

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

IU Castilla y León ha rechazado la Proposición de Ley de Concordia presentada por los grupos parlamentarios de PP y Vox al considerarla «negacionista», además de «justificar la dictadura» y «agraviar a las víctimas».

Para IU, el Gobierno de Castilla y León del PP y Vox «lleva desde sus inicios desafiando al Estado de Derecho y a la legislación vigente», según ha señalado el coordinador de IUCyL, Juan Gascón, quien ha exigido «respeto» y la «retirada» de la Proposición de Ley.

«En nuestro país no hubo una guerra fratricida, lo que nuestro país vivió y así está recogido por todas las cátedras de historia contemporánea de nuestras universidades, fue un golpe de estado por parte de generales golpistas, apoyados por potencias nazis, la monarquía y la jerarquía católica. Se rebelaron contra la II Republica democráticamente constituida y provocaron una guerra terrible y una dictadura de 40 años», ha señalado Gascón a través de un comunicado recogido por Europa PRess.

Leer más:  La 69 edición de la Seminci ya tiene abierto el plazo de inscripción de películas

Así, IUCyL ha denunciado denuncia que esta proposición es «contraria» a los derechos de «las víctimas de violencia por crímenes de Lesa Humanidad», a «todas las resoluciones de la ONU sobre las victimas en España de la guerra y la dictadura, a «las Recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación para España» y «contraria» a la Ley de Memoria Democrática.

«Seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, una deuda histórica que la democracia en nuestro país tiene con ellas», ha defendido el coordinador de IU, quien ha asegurado que impulsará una ronda de contactos con las asociaciones memorísticas de las diferentes provincias de Castilla y León con el fin poner en marcha acciones políticas en las instituciones donde tienen representación y el desarrollo de movilizaciones en las calles.


- Te recomendamos -